Desesperado está un hombre de San Pedro de la Paz, porque su isapre, Masvida, cortará el plan de atención domiciliaria para su hija, que sufre una enfermedad que la deteriora a cada momento.

Sofía nació el 17 de abril del 2009, y tres días más tarde comenzó a generar síntomas que significaron su internación en la UCI de neonatología del Sanatorio Alemán.

Tras una serie de tratamientos se le diagnosticó una extraña patología, única en Chile y que trata de un error congenito en el ciclo de la urea por déficit de carbamil fosfato sintetasa, que significa que la pequeña Sofía se intoxica permanentemente por amonio. En esa oportunidad le dieron algunos días de vida.

Pero su familia luchó, y con una serie de medicamentos, uno de ellos importado, carísimo y de carácter experimental, ha permitido mantenerla viva. La pequeña, además requiere de Hospitalización Domiciliaria, la que consiste en atención de paramédicos las 24 hrs al día, kinesiólogos y fonoaudiólogos diarios y visitas de un pediatra en forma periódica.

Un proceso no exento de problemas para el papá de Sofía, José Vivanco, porque la Isapre a la que está afiliado, Masvida, le entregó cobertura con el programa CEAC de la institución para la atención domiciliaria, beneficio que le dijeron sólo se mantendrá por 6 meses, disminuyéndose progresivamente.

Ésto encarecerá los gastos de 2 millones de pesos a 6 millones mensuales, imposibles para la familia, lo que genera la angustia y desesperación del padre de la familia.

Por su parte, José Vivanco hace un angustioso llamado a su isapre.

Para finalizar, Isapre Masvida decidió no entregar declaraciones del caso, porque se falló en dos instancias: por la Corte de Apelaciones y ratificado por la Suprema, además de la espera de una reunión con la madre de la menor para la próxima semana.