Luego de la emisión del programa “Esto no tiene nombre” de TVN, donde se aborda una serie de cuestionamientos y problemas que ha sufrido la Universidad Tecnológica Metropolitana durante los últimos años, el Centro de Alumnos de Ingeniería Civil en Computación del plantel difundió un comunicado donde critica el reportaje calificándolo de “erróneo e irresponsable”.

Según los estudiantes, que ya este martes habían realizado una masiva protesta a las afueras de los estudios de TVN en Santiago, el programa usó argumentos de supuestas irregularidades erróneos, atemporales (pues ya habían sido solucionados), o tergiversaciones de la realidad de la casa de estudios.

Además, sostienen los estudiantes, “los personajes que aparecen no son representativos ni del alumnado, ni de los ex alumnos, ni de los académicos respectivamente, sino un grupo de detractores del rector actual buscando pantalla con objetivo de beneficios personales”.

Estos son algunos de los 25 puntos presentados por el Centro de Alumnos:

1.- El alumno Tomas Torres Luna quien alude a la universidad como “no apta para personas” y que en la misma “aprender es casi un milagro” cursa Ingeniería en Construcción donde no ha aprobado ni siquiera el primer año de carrera, siendo que lleva 7 años en la UTEM, pasando de una carrera a otra.

2.- El académico Aedil Suarez, Consejero Superior, -paradójicamente- es parte de los actores que provocaron la situación financiera que aqueja actualmente a la universidad, situación en la que se han realizado considerables esfuerzos para solucionarlos definitivamente, donde a la fecha, hay grandes avances en su solución.

3.- El ex alumno Richard Mardones Quintero quien sale en el reportaje como “alumno de la universidad católica, que ‘soportó’ a la UTEM durante 4 años”, es un alumno que estaba en causal de eliminación (uno de los motivos por lo que no se le convalidaron los ramos), que nunca pasó del 3er año lectivo y que en ningún caso representa el sentir de los ex alumnos de la universidad.

7.- El reportaje no hace mención a que la situación de los “Técnicos de Quillota”, expuesta en la temporada anterior del mismo programa, fue resuelta en menos de 6 meses. No se hizo mención tampoco en aquel momento que dicha situación venia arrastrada de la administración anterior.

10.- El reportaje considera que son más de 10 mil alumnos que se han retirado de la UTEM desde el 2005. Lo que no menciona es que gran parte de esos 10 mil alumnos son personas de la carrera de criminalística, y aun así, no eran parte de los ingresos vía PSU, cuya deserción se ha mantenido constante y en gran parte, por motivos académicos.

13.- Se menciona el caso de una alumna que irregularmente tuvo una nota adulterada. Desgraciadamente, la fuente no es clara. Solo otros alumnos y personas diciendo “si, parece que oí eso una vez quizás”. Ese rumor existe en todas las entidades de educación y el reportaje solo encasillo dicho decir a la UTEM. De cualquier modo, esta situación no es una práctica institucional y es irresponsable generalizar como si lo fuera.

15.- Se dice que la universidad tiene solo 13 laboratorios de computación. Solo la sede de Macul tiene 13 laboratorios. (Ciencias, Matemática, Común, Dibujo (2), Informática (7), Mecánica). Además un entrevistado menciona que “ponen 1 computador en una oficina y eso es un laboratorio”. En Informática una sala con 8 computadores es más que suficiente para llamarse laboratorio.

17.- El reportaje, erróneamente, muestra una marcha realizada por los alumnos UTEM de mayo de 2011 por la Educación Publica como si se protestase por un motivo interno de la Universidad.

21.- La periodista Mónica Pérez al terminar menciona que “no hay autocritica” y que “ya ha pasado un tiempo desde la administración anterior, por lo que es hora de actuar”. La periodista no obstante no menciona que en la entrevista hecha al Rector Luis Pinto Faverio, entrevista de más de 30 minutos que en televisión no duro más de 5 minutos, el Rector responde a todas sus inquietudes y más aún, deja de manifiesto diversos errores dentro de la investigación realizada por la producción del programa.

25.- El reportaje sugiere que la acreditación de la UTEM es fraudulenta, pero la universidad ha seguido los conductos regulares para lograr dicho propósito; ha sido evaluada por la CNA con los mismos parámetros que todas las universidades que aspiran a dicho estado.

El haber conseguido solo un año de acreditación se debe principalmente a que la universidad cumplía los requisitos mínimos requeridos, pero necesitaba soluciones a problemas específicos dentro de su evaluación. No se trata de una acreditación a medias, se trata de una acreditación completa y legal, solo que está condicionada para mejorar los puntos que la CNA especificó.

Descarga aquí el comunicado con los 25 puntos del CAA de Ingeniería en Informática de la UTEM.