Los diputados Karla Rubilar (RN) y Enrique Accorsi (PPD) tras visitar este martes a la secretaria regional ministerial (Seremi) de Salud, Rosa Oyarce, manifestaron su preocupación porque han recibido numerosas denuncias de que supermercados, malls, servicentros y restaurantes, entre otros, no están cumpliendo con la normativa que obliga a éstos a mantener baños a disposición del público.

“Claramente la ley dice que obliga a los locales mencionados a tener baños, con jabón, y todos los implementos, para discapacitados y para hombres y mujeres, y se considera que tienen que tener baños para las personas que están en tránsito por ese lugar, y ese lugar tiene que tener un servicio higiénico habilitado y en buenas condiciones, y no puede estar jamás cerrado con llave”, dijo el diputado.

Por su parte, la diputada Karla Rubilar agregó que “eso es lo que hemos venido a decir a la seremi de Salud, que fiscalice con fuerza, que multe si es necesario, porque hemos recibido muchos reclamos”.

“Entendamos que la cantidad de fiscalizadores, por ejemplo, solamente para la Región Metropolitana, no alcanza los 200 cuando son alrededor de 43 áreas las que debe fiscalizar (…) y si hay en qué invertir es en fiscalizadores. Necesitamos por lo menos el doble de fiscalizadores (…) el subsecretario de Salud Pública debe hacer un análisis claro de cuánto tenemos que aumentar en fiscalizadores para poder hacer una acción controladora y preventiva en estos temas”, expresó la diputada Rubilar.

Asimismo dijo que “es necesario que los fiscalizadores puedan tener turnos. No parece lógico que la Autoridad Sanitaria sólo trabaje en horario diurno. Aquí hay mucho que fiscalizar y aquí no hay turnos, y eso también lo vamos a solicitar”, sostuvo la legisladora.

Por su parte, el diputado Accorsi dijo que están solicitando que “las multas que extiende la Seremi en estas materias reingresen a las seremis de Salud porque actualmente se van la subsecretaría de Salud Pública, y lo lógico es que esos recursos queden en la seremi para que mejore la fiscalización”.

Reglamento
Por su parte, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, expresó que todos los lugares “donde se vendan alimentos deben contar con baños para hombres y mujeres y el baño debe disponer de las condiciones higiénicas impecables, dispensador de jabón, papel higiénico y una forma de secado de las manos”.

“El reglamento habla que deben contar con baños los lugares públicos donde hay personas que circulan transitoriamente, tales como supermercados, estadios, lugares donde se hace gimnasia, discotecas, y otros sitios aunque no se venda comida. Y en los baños de estos sitios no se debe cobrar. Obliga la gratuidad”, dijo.

La seremi llamó a que el público cuando se encuentra con situaciones en que no se está cumpliendo la normativa haga la denuncia en la página web de la seremi que es: www.asrm.cl o directamente en la OIRS de la región.