Este viernes a las 15:00 horas se conocerán las ofertas y las empresas interesadas en participar del proceso de construcción y posterior operación de los primeros estacionamientos subterráneos para Valdivia, aseveró el alcalde de la comuna, Bernardo Berger.

Al día de hoy, ya habrían tres entidades inversoras interesadas en participar de la licitación, añadió Berger.

“Esta es una etapa clave para la aspiración local de contar con este servicio para la ciudad. Por la envergadura, tanto de la inversión, como de la intervención territorial, ha significado un proceso largo de perfeccionamiento de las bases, para que éstas resguarden el interés de la ciudad sin dejar de ser atractivas para los eventuales inversionistas, sostuvo la máxima autoridad comunal.

Para la actual propuesta se modificó y flexibilizó la ubicación de los estacionamientos subterráneos, que en un principio serían únicamente en el subsuelo de la Plaza Pedro de Valdivia, la Plaza Chile, y la Plaza de las Esculturas.

A Ellas, se incluyó además la posibilidad de intervenir calle Picarte, dos primeras cuadras, y se agregó las calles que conforman el perímetro de la Plaza de la República, entre Camilo Henríquez, Maipú, Letelier y O’Higgins.

También la cantidad de aparcamientos subterráneos mínimos exigidos fueron modificados. La empresa oferente podrá construir más de un edificio bajo superficie, pero con un mínimo de 250 estacionamientos.

En relación al número de estacionamientos que podrán administrar se superficie, éstos harán un total de 693.

El plazo, en tanto, para la construcción de un eventual segundo edificio de estacionamientos es de 5 años a partir del inicio de la operación de los estacionamientos subterráneos, en caso contrario el municipio podría liberar el área para llamar a nueva propuesta con, eventualmente, nuevos operadores específicos.

Además, el aporte mínimo que deberá invertir la empresa al inicio para la ejecución del proyecto será de 600 millones de pesos; en tanto, en lo que respecta la tarifa de superficie, será fijada de común acuerdo con el oferente y aprobada por el Concejo municipal.