El enorme tornado que arrasó la ciudad de Joplin en Misuri, centro de Estados Unidos, dejó al menos 89 muertos, dijo el lunes el funcionario a cargo de la administración municipal.
“Tenemos 89 muertos confirmados por este tornado”, dijo el administrador municipal Mark Rohr en un comunicado.
El tornado azotó la ciudad de Joplin, cerca de la frontera con Oklahoma y Kansas en la noche del domingo, menos de mes después de que una serie de fenómenos similares dejara 354 muertos en el sureste del país.
El tornado que azotó Joplin fue el más mortífero de los 46 registrados por el Servicio Meteorológico Nacional en siete estados el domingo.
“Es una zona de guerra”, dijo a la AFP Scott Meeker, del diario The Joplin Globe.
“Tenemos cientos de heridos que están siendo atendidos en el (hospital) Memorial Hall, pero se vieron rápidamente superados y se quedaron sin suministros, por lo que abrieron una escuela local como un centro de atención de los damnificados”, dijo Meeker.
Las personas hurgaban entre los escombros en busca de amigos, familiares y vecinos después de que la tormenta destruyera edificios y dejara automóviles aplastados.
Llamas y humo negro salían de los escombros de casas destruidas y el agua brotaba de las tuberías rotas mientras los conmocionados sobrevivientes revisaban los daños, según las primeras fotos.