El pasado viernes el Directorio de la ANFP decidió no adquirir el 20% del Canal del Fútbol, optando por permanecer por 5 años más como el socio mayoritario de de la entidad. Lo anterior, argumentando las condiciones de las entidades bancarias para el préstamo de más de 120 millones de dólares.

El tema de la compra de parte del CDF había sido una bandera de lucha de la lista que encabezó Harold Mayne Nicholls, quienes pretendían hacerse de toda la propiedad de la estación televisiva, que actualmente está repartida en un 80% para la entidad de Quilín, y el porcentaje restante del empresario Jorge Claro.

Si bien en la previa la discusión estaba centrada en qué porcentaje comprar y no en descartar la adquisición, lo que varió acordándose dejar el 20% en manos de Claro, tal como estaba hasta ahora.

Para comprar ese porcentaje la ANFP tenía que endeudarse, lo que implicaba una repartición menor de dineros por concepto de ganancias del CDF a los clubes.

Más que una decisión, la compra se transformó en un botín con el que se querían quedar, tanto la administración pasada, como la actual, sumado a que el fútbol no estaba preparado para dirigir el CDF, pues no estaban dadas las condiciones económicas ni administrativas para quedarse con el 20% de la estación televisiva.

En lo futbolístico, la “U” le dio una gran ayuda a Colo Colo para clasificar a los playoffs, luego de derrotar al Audax Italiano, por lo que los albos dependen de sí mismos para alcanzar la postemporada.

El comentario deportivo es de Rodrigo Astorga de ESPN Radio Bío-Bío Deportes para CNN Chile.