Una serie de manifestaciones se llevaron a cabo desde las 11:00 horas en distintas ciudades del país. Fueron organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y ciudadanía en general quienes salieron a las calles para manifestar su molestia.

Hidroaysén, Programas Pro Empleo, Cuenta Pública, reconstrucción y descontento en general fueron los motivos que movilizaron a miles de personas. Sin embargo se pudo apreciar un contraste entre lo sucedido en Valparaíso, Concepción y Temuco, donde hubo decenas de detenidos, con la situación de Puerto Montt, Valdivia y Santiago, donde primaron los actos culturales pacíficos que finalmente no provocaron incidentes.

En Valparaíso 51 personas fueron detenidas, entre ellas 4 mujeres, 4 menores de edad y 23 hombres adultos, quienes estuvieron involucrados en los incidentes registrados tras el acto que se realizó en Parque Italia y que derivó, posteriormente, en diversos desmanes y daños al mobiliario público, señaléticas del tránsito, y el saqueo a una farmacia Cruz Verde ubicada en las intersecciones de calle Freire con Pedro Montt.

Valparaíso | Caco Gaete

Valparaíso | Caco Gaete

En Santiago unas 1500 personas llegaron hasta Lo Prado para manifestarse contra Hidroaysén, en un evento cultural que tuvo como invitados a Inti Illimani Histórico, la Legua York y la cantautora Camila Moreno, quienes estuvieron acompañados por los actores Francisco Reyes y Bastián Bodenhofer en la animación.

En Concepción unas 5 mil personas marcharon y se concentraron en la Plaza de la Independencia, donde realizaron un acto cultural para luego dirigirse hasta Plaza Perú.

A eso de las 14:00 horas un grupo de jóvenes que se encontraba en calle Victor Lamas comenzó a generar disturbios, atacando casas particulares y destruyendo un local que finalmente fue saqueado.

Carabineros no actuó en primera instancia, por lo que se vivieron momentos de tensión en que descontrolados grupos de manifestantes atacaron a la prensa y destruyeron mobiliario público.

Concepción | Felipe Vidal @cerovida

Concepción | Felipe Vidal @cerovida

En Temuco fueron cerca de 30 los detenidos con los que finalizó la marcha convocada por agrupaciones de la sociedad civil, junto a organizaciones sindicales y grupos ambientalistas, en contra el proyecto Hidroaysén.

Los cerca de 3 mil manifestantes llegaron a la Plaza Dagoberto Godoy de Temuco, a un costado del hospital regional, desde donde comenzaron la marchar por las principales calles de la ciudad hasta la plaza Anibal Pinto, donde estaba programado el acto oficial.

Temuco | Hugo Oviedo

Temuco | Hugo Oviedo

En Valdivia La manifestación reunió a cerca de 600 personas quienes recorrieron bajo una intensa lluvia la ruta desde el Coliseo Municipal hacia la Plaza de la República.

En el trayecto, los manifestantes se tomaron por cerca de 25 minutos el Puente Pedro de Valdivia, siendo persuadidos por Carabineros a desalojar de manera pacifica la estructura. En el lugar desplegaron un lienzo en contra del megaproyecto.

Valdivia | @Revolucho

Valdivia | @Revolucho

En Puerto Montt Unas mil personas marcharon en forma completamente pacífica por las calles de la ciudad para manifestar su rechazo al proyecto hidroeléctrico Hidroaysén. Horas antes unas 200 personas marcharon bajo la lluvia en un evento convocado por la CUT, que también se realizó en completa tranquilidad.

Puerto Montt | Sergio Osses

Puerto Montt | Sergio Osses

Asimismo se registraron incidentes en Rancagua y Punta Arenas, donde a tempranas horas de la mañana se enfrentaron manifestantes y carabineros.