La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por un grupo de funcionarios de hospitales de la Región Metropolitana, a quienes se les descontó parte de sus remuneraciones por participar en un paro del sector.

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada, integrada por el ministro Carlos Cerda, el fiscal judicial Daniel Calvo y la abogada integrante Claudia Chaimovich, acogió la presentación de los funcionarios en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien dispuso la medida.

Se determinó que los descuentos realizados por el ministerio de Salud por el paro de diciembre de 2010, son arbitrarios e ilegales.

“Se señala que la merma en los estipendios haría incurrir en morosidades, lesionándose el dominio sobre las remuneraciones que se devengaron legalmente en diciembre del año pasado, las que pasaron a formar parte del patrimonio de cada afectado.

La Corte concuerda con ese parecer, pues es cierto que se priva del derecho de propiedad que cada quien tiene sobre sus remuneraciones, cuando éstas se ven disminuidas sin ley ni razón”, dice el fallo.