Un árabe israelí fue condenado este jueves a seis años de prisión haber tratado de formar una célula del movimiento islamista palestino Hamas en Israel, informó la radio pública israelí.

Islam Merii, de 26 años y habitante de Freidis (norte) alegó en tanto culpable en virtud de un acuerdo con la acusación, de los cargos de “contacto con un agente extranjero” y de ayuda al Hamas, según la misma fuente.

“Ayudó a la organización (el Hamas) a ingresar terroristas y explosivos a Israel”, agregó la radio.

Según el acto de acusación hecho público en diciembre, Islam Merii había reconocido haber estado en contacto con un responsable de Hamas en Hebron (Cisjordania) y de haber tomado contacto con ciudadanos árabes israelíes para reclutarlos y crear una “rama militar del Hamas” en el seno de esta comunidad.

La comunidad de los árabes israelíes es la descendiente de los 160.000 palestinos que permanecieron en sus tierras después de la creación del Estado de Israel en 1948.

Otros 750.000 palestinos fueron expulsados de sus tierras y sus hogares por las tropas judías y obligados a exiliarse.

Actualmente, los árabes israelíes, unos 1,3 millones es decir el 20% de la población israelí, son víctimas de numerosas discriminaciones, sobre todo en material de empleo y de vivienda.