Chile y Argentina acordaron avanzar en la integración de su extensa frontera común, lo que comprende conectividad e integración física, según se acordó este miércoles al final de un primer encuentro en Santiago de autoridades regionales encabezado por los cancilleres de ambos países.

El encuentro reunió a 14 gobernadores argentinos y 13 chilenos, a cargo de provincias y regiones situadas a ambos lados de la extensa frontera común que se extiende por más de 4.000 km.

“En esta reunión se han logrado avances significativos en materia de conectividad, encadenamiento productivo, integración fronteriza, transporte y otros”, explicó el canciller chileno, Alfredo Moreno, tras la firma de una declaración de 14 puntos con la que concluyó la reunión.

“La integración es fruto de la democracia. Sin democracia no hay integración; sin democracia hay división, porque con la democracia viene la expresión del pueblo añadiendo que lo que estamos haciendo hoy es cumplir con el mandato”, dijo por su parte el canciller argentino, Héctor Timerman.

Las autoridades de Argentina y Chile se reunieron también con el presidente chileno Sebastián Piñera en el palacio presidencial de La Moneda, donde los diálogos estuvieron centrados principalmente en integración energética.

“Hemos hablado con el presidente Piñera de avanzar fuertemente en la integración energética que está dentro de los 14 puntos que se han firmado en esta declaración”, señaló el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, quien también participó del encuentro.

La reunión es parte del compromiso de intensificar la relación bilateral entre ambos países que se plasmó en el Tratado de Maipú suscrito en 2009 por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y la ex mandataria chilena Michelle Bachelet.