Una querella se presentó en la Fiscalía Naval de Valparaíso, por la muerte de un sargento en retiro de la Armada, tras un accidente en la Capitanía de Puerto de Quintero el 2010.

La acción judicial fue presentada por el abogado Edgardo Reinoso Lunstedt, en representación de la viuda y los dos hijos del sargento (r) de la Armada, Aldo Aguilera Barrera, quien falleció el 23 de julio del 2010 al caer de una antena de telecomunicaciones de la Capitanía de Puerto de Quintero, aproximadamente a 12 metros de altura, mientras realizaba trabajos de mantención.

La querella establece que ni el prevencionista de riesgos ni el superior directo, se encontraban en el lugar del suceso, siendo sólo testigo presencial el ayudante del fallecido, Samuel Peregrín, quien constató que no contaba con las medidas de seguridad requeridas.

El abogado afirmó a La Radio que no se trataría del único caso, ya que se trataría de la segunda muerte que se produce en las mismas circunstancias en el lugar.

En esa ocasión, el Estado de Chile fue condenado, por lo que esperan que ocurra lo mismo en este caso.

Existen normas que regulan el cómo se debe trabajar en este tipo de funciones, pero en este caso no se habrían respetado.

Además, la querella establece que la víctima tardó más de dos horas en llegar hasta el Hospital Naval Almirante Neef, donde se le brindó asistencia médica y reanimación, esfuerzos que fueron en vano, pues falleció minutos después.