El candidato izquierdista Ollanta Humala admitió que fue un error mantener una cercana relación con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando fue candidato presidencial en las elecciones de 2006 en Perú.

“Sí, yo admito que fue mi error. Nosotros hemos querido corregir todos los errores que hemos ido cometiendo porque esa es la manera correcta de un político”, dijo Humala, en alusión a su relación con Chávez, a un programa de televisión de Frecuencia Latina la noche del domingo.

Humala, un ex militar de 48 años y líder de la alianza Gana Perú, que enfrentará a la derechista Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral del 5 de junio, criticó el modelo económico del mandatario venezolano.

“Yo no actuó, soy sincero. Jamás quise aplicar un modelo así, pero no fui suficientemente contundente de explicárselo a la gente. Quiero decirles que no vamos a repetir el modelo de Chávez ni cualquier otro modelo, estamos cansados de eso”, anotó.

Subrayó que Perú “no es el mismo del 2006, por lo tanto Gana Perú no puede llevar el mismo discurso”, al tiempo que negó que su rechazo a la política de Chávez sea una estrategia electoral de cara a la segunda vuelta electoral.

Humala señaló que las políticas aplicadas en Venezuela han fracasado, como la reelección indefinida y las restricciones a la libertad de prensa.

“No estamos de acuerdo con las reelecciones indefinidas, no estamos de acuerdo con el control del tipo de cambio de la moneda ni el intervencionismo ni la dependencia del Banco Central de Reserva”, refirió.

“Respetaremos la libertad de expresión, de los de abajo y arriba, respetaremos la propiedad de los medios de comunicación, me comprometo a respetar la libertad de prensa en el país”, añadió.

En las elecciones de 2006 Humala manifestó sus simpatías con el presidente Chávez, quien intervino en la campaña de la segunda vuelta electoral respaldando abiertamente al candidato peruano, una actitud que fue considerada una intromisión en asuntos internos de Perú.

Ese respaldo fue uno de los factores que lo perjudicó en el balotaje en que finalmente fue derrotado por el actual presidente Alan García, quien concluye su mandato en julio de este año y entregará el mando presidencial a Humala o a Fujimori.