El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Humberto Grondona, lamentó tener que informar que definitivamente la selección de Japón no podrá participar de la Copa América 2011, donde los trasandinos son organizadores.

Los motivos son los conocidos, el terremoto del 11 de marzo pasado y las complicaciones para tener a los jugadores que militan en los clubes extranjero, principalmente Europa, instituciones que se negaron a liberar con anticipación a sus futbolistas.

El presidente de la Asociación Japones a de Fútbol (JFA), Junji Ogura, explicó la situación en carta a la Conmebol, al Comite Organizador y a la AFA, que la publicó en su sitio web.

Junji Ogura detalló que “lamentablemente, a raíz de la tragedia que enlutó a Japón y el mundo, no fue posible llegar a difíciles acuerdos con los clubes de otros continentes”, pese a que “Hiromi Hara, miembro del Comité Ejecutivo de JFA y director del comité técnico, visitó a cada club europeo pidiendo su colaboración y liberar a sus jugadores japoneses durante la Copa América”.

“A pesar de todo, aunque los clubes europeos comprenden nuestra situación, lamentablemente la mayoría de ellos nos han respondido que no pueden liberar a su jugadores para participar en la Copa América (…) con todo esto no podemos formar nuestra selección para participar en el torneo tan significativo como la Copa América y desgraciadamente debemos renunciar a nuestra participación”, cerró la misiva.

De este modo, ahora la Conmebol cursará invitación a partir de mañana a la Federación Costarricense de Fútbol, para que se sume al Grupo A, junto al local Argentina, Colombia y Bolivia, con estreno el 2 de julio ante los ‘cafeteros’ en San Salvador de Jujuy.