A discusión en una comisión mixta pasó finalmente el polémico proyecto de ley que obliga a los pescadores artesanales a instalar posicionadores satelitales en sus embarcaciones. Esto luego que la Cámara de Diputados rechazara esta indicación.

En la Cámara de Diputados, parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición, rechazaron por 10 votos a favor, 64 en contra y 6 abstenciones la indicación introducida en el Senado que establece la obligación de instalar un dispositivo de posicionamiento satelital en embarcaciones de pesca artesanal con una eslora superior a 15 metros.

Con este rechazo y el de otra enmienda del Senado, el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura deberá pasar a discusión en una comisión mixta, instancia que perseguían los parlamentarios que votaron en contra, para así generar un debate más amplio con la participación de los mismos pescadores artesanales.

Así lo comentó el Diputado de la DC, Gabriel Ascencio, quien dijo que un sector que ya sufre problemas, como la baja cuota de captura y falta de ayuda crediticia y para renovar equipos, no necesita más regulaciones.

Satisfechos con la votación de la Cámara Baja se mostraron los dirigentes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach). Tal como lo precisó la presidenta de la entidad Zoila Bustamante, quien reiteró que su rechazo al posicionador satelital es porque lo consideran una imposición que se introdujo sin diálogo.

Uno de los votos favorables fue el del diputado de la UDI Ignacio Urrutia. El Parlamentario aseguró que se perdió una tremenda oportunidad de fiscalizar a los pescadores artesanales mayores que invaden las millas exclusivas de los más pequeños. En ese contexto, sostuvo que el rechazo de la Conapach no es por el precio del dispositivo sino por la fiscalización.

Recordemos que la indicación que obliga la instalación del posicionador satelital fue introducida en la Cámara Alta por los senadores Antonio Horvath (RN) y Hernán Larraín (UDI).