El viceministro de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Tetsuo Yamakawa, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y al subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, presentaron un sistema de alerta de emergencias que se implementará en Chile y que funciona en televisores y teléfonos móviles.

Se trata del sistema tecnológico que utilizó Japón durante el reciente terremoto y tsunami en ese país, el que permite enviar un mensaje masivo a celulares y televisores, informando en breve tiempo a la ciudadnía cómo actuar en casos de catástrofe

En el marco del 4° Foro Internacional de TV Digital ISDBT que reúne a los doce países que adoptaron la norma japonesa internacional de televisión digital, los gobiernos chileno y japonés destacaron que una de las potencialidades del estándar ISDBT es implementar sobre este protocolo una plataforma de alerta masiva.

“La experiencia de Japón en el desarrollo de tecnologías digitales y su utilización efectiva ante situaciones de emergencia, es un referente para nosotros y vemos en esta instancia multilateral la oportunidad de seguir aprendiendo de ella”, afirmó el ministro Pedro Pablo Errázuriz.

La Subtel adjudicará en abril a la empresa ganadora de la licitación internacional que implementará el sistema tecnológico de alerta masiva, el que estará técnicamente operativo para celulares a fines del 2011.

En una segunda etapa, se podrá usar de forma gradual en televisores, en la medida que se despliegue la TV Digital de libre recepción en el país.