¿Sabías que este sábado 19 de marzo ocurrirá un fenómeno inusual en el mundo de la astronomía? Como informó la NASA a través de su página web, hoy la Luna será vista de una forma muy especial: más grande y cercana al Planeta Tierra que en los últimos 18 años.

Este acontecimiento conocido como ‘Súper Luna’ se desarrolló por última vez el 28 de marzo de 1993 y según Geoff Chester, del Observatorio Naval de Estados Unidos, “Vale la pena mirarlo”.

Según la NASA la Luna Llena que se disfrutará esta jornada se encontrará en el Perigeo -la posición orbital de mayor acercamiento a la Tierra-, que se sitúa 50.000 kilómetros más cerca que su opuesto, llamado apogeo, como se muestra en la imagen.

Esta ‘Luna de Perigeo’ es 14% más grande y 30% más brillante que aquella que ocurre en otro lado de su órbita, lo que propiciará que las personas observen lo mejor del satélite.

De acuerdo a Chester, “La Luna Llena de este 19 de marzo ocurre a menos de una hora de un perigeo, una coincidencia casi perfecta que ocurrió hace aproximadamente 18 años”.

Sin embargo, contrario a lo que postulan ciertos reportes en Internet, la NASA aclara que esta ‘Súper Luna’ no provoca desastres naturales. El fenómeno de 1993, por ejemplo, pasó sin ningún incidente y el que casi ocurrió en diciembre de 2008 también resultó inofensivo.

Pero ¿Realmente se puede notar una diferencia en relación a otros días? los expertos creen que es un asunto algo engañoso ya que no hay “reglas que floten en el cielo para medir el diámetro lunar”, pero de todos modos señalaron que el mejor tiempo para disfrutar de esta luna es cuando se encuentra cerca del horizonte.

En dicho momento, “la ilusión se mezcla con la realidad para producir una vista realmente asombrosa”. Por razones que ni los astrónomos o psicólogos comprenden del todo, cuando la Luna se sitúa a menor altura suele verse más grande, sobre todo, cuando pasa a través de los árboles, edificios y otros objetos.

No obstante, desde Muy Interesante aclaran que si bien esta ‘Súper Luna’ se verá un 14% más grande en el hemisferio norte, aumentará en sólo 1% en el hemisferio sur.