El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado en Brasilia que Estados Unidos pretende ser uno de los “mejores clientes” del petróleo brasileño, cuando Brasil comience a exportar el crudo de sus grandes yacimientos en aguas profundas.

“El petróleo recientemente descubierto en la costa de Brasil podría representar el doble de las reservas que tenemos en Estados Unidos (…) Cuando ustedes estén preparados para empezar a vender, queremos ser uno de sus mejores clientes”, dijo Obama al clausurar un foro de empresarios de ambos países.

Obama también dijo que su país está interesado en participar de la explotación de esas reservas: “Queremos ayudarles con la tecnología y apoyar el desarrollo de esas reservas petroleras con seguridad”, dijo.

“En un momento en que nos han recordado de cuán fácilmente la inestabilidad en otras partes del mundo puede afectar el precio del petróleo, Estados Unidos da la bienvenida a una fuente de energía nueva y estable”, añadió.

En la región, el gran proveedor de petróleo a Estados Unidos es Venezuela, país con el que los estadounidenses mantienen un fuerte desentendimiento en el plano político.

Obama insistió al mismo tiempo en la importancia de la cooperación energética en biocombustibles. Brasil y Estados Unidos son los mayores productores mundiales de etanol combustible.

Brasil pretende aumentar de 28 millones de litros a 60 millones en 2019 su producción de etanol.

Obama se reunió con la presidenta Dilma Rousseff este sábado en Brasilia, en su primera visita al país.