Notas
Libia: terror en Trípoli a la espera de batalla decisiva
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los residentes de Trípoli, sumida en una tensa calma, se preparaban este sábado para batallas sangrientas ante la amenaza del líder libio Muamar Kadhafi de armar a civiles para derrotar la rebelión popular, que controla la región petrolífera del este y amenaza con derrocar a su régimen.

Entrevistado por el canal Al Arabiya el hijo del l√≠der libio, Saif al Islam, presentado hasta el inicio de la sublevaci√≥n como el futuro sucesor de su padre, reconoci√≥ este s√°bado que hay en Libia “una voluntad interior de cambio”, pero afirm√≥ que los manifestantes est√°n manipulados y que la situaci√≥n es “excelente” en la mayor parte del pa√≠s.

Palabras que contrastan con la situaci√≥n en el terreno. En Misrata, a 150 km al este de Tr√≠poli, un testigo contactado por la AFP dijo por tel√©fono que manifestantes que concurr√≠an a un entierro fueron blanco de disparos de “mercenarios” que hab√≠an llegado en helic√≥pteros del r√©gimen libio.

Seg√ļn varios testigos, combates mort√≠feros entre partidarios y adversarios del l√≠der libio, “apoyados por mercenarios africanos”, tuvieron lugar en Misrata en los √ļltimos d√≠as.

Un testigo en Tr√≠poli, que habl√≥ por tel√©fono con la AFP, dijo que las calles estaban semidesiertas luego de que los habitantes concurrieran a los negocios, en donde se formaron largas colas, para comprar pan y combustible. La v√≠spera al menos seis manifestantes murieron por disparos, seg√ļn testigos.

Durante la conversaci√≥n con la AFP el testigo a√Īadi√≥ que la ciudad aun est√° controlada por Kadhafi. Tanques y veh√≠culos todo terreno de sus milicias patrullaban las calles.

Otras fuentes en Trípoli indicaron que dos de los tres hoteles de cinco estrellas de la capital estaban cerrados y que el tercero, el Corinthia, comenzó a evacuar a su personal.

A 120 km al oeste de la capital, la situaci√≥n segu√≠a tensa en Zuara. Las fuerzas pro Kadhafi, que desaparecieron de las calles, controlaban a√ļn la ciudad rode√°ndola.

Pero la región oriental de Libia, rica en petróleo, está en manos de la oposición armada que está poniendo las bases de una nueva administración, principalmente en Bengasi, en donde comenzó la insurrección.

En el plano diplom√°tico la presi√≥n se acent√ļa. “Parece que Kadhafi no controla m√°s la situaci√≥n”, estim√≥ el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

En Nueva York, los quince países miembro del Consejo de Seguridad iniciaron consultas por segunda jornada consecutiva para intentar aprobar sanciones severas contra el régimen libio y detener así la sangrienta represión en el país.

El proyecto de resolución prevé un arsenal de sanciones, entre ellas un embargo sobre la venta de armas a Libia, la prohibición de los viajes del coronel Kadhafi y el congelamiento de sus haberes.

Advierte adem√°s a Kadhafi, que lleva 42 a√Īos en el poder, que las violencias podr√≠an ser consideradas como cr√≠menes contra la humanidad, seg√ļn diplom√°ticos.

Este s√°bado, la c√©lula antiblanqueo del ministerio de Finanzas franc√©s, Tracfin, pidi√≥ a los operadores financieros que se√Īalen todo movimiento sospechoso en torno a los haberes del dirigente libio y sus allegados.

La Unión Europea decidió el viernes decretar un embargo sobre las armas y el material de represión, así como la congelación de los haberes y prohibición de visas contra Kadhafi y sus allegados.

El presidente estadounidense Barack Obama también decidió el viernes la congelación de los haberes del dirigente libio y de su familia en Estados Unidos.

Este sábado era difícil evaluar el balance de víctimas mortales por las violencias. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, evocó el millar de muertos.

En tanto el √©xodo de extranjeros en Libia continuaba. Autoridades de protecci√≥n civil tunecina indicaron que m√°s de 38.000 personas, principalmente tunecinos y egipcios, escaparon hacia T√ļnez a trav√©s de la principal ruta fronteriza de Ras Jedir desde 20 de febrero.

Desde el inicio, “18.000 tunecinos, 15.000 egipcios, 2.500 libios, 2.500 chinos y otras (personas) de diferentes nacionalidades” han cruzado la frontera, inform√≥ el coronel Malek Mihub de la protecci√≥n civil tunecina en Ras Jedir.

Bangladesh, China, Egipto, India, Nigeria, Filipinas y Corea del Sur están entre los países que más nacionales tienen en Libia.

Turquía indicó que evacuó a 1.700 turcos y extranjeros desde Bengasi (este) este sábado.

Un buque de guerra brit√°nico y un transbordador fletado por China llegaron al puerto de Malta con 2.500 extranjeros provenientes de Libia.

URL CORTA: http://rbb.cl/5hs5
Tendencias Ahora