Notas
Delegación internacional de Poetas visitó Chillán
Publicado por: ChillanActivo.cl
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante este domingo 20 de febrero de 2010 un nutrido grupo de poetas se hizo presente en Chill√°n. Cerca del medio d√≠a arrib√≥ a la plaza de Chill√°n, frente a la conocida catedral, un veh√≠culo que transportaba a los poetas que son parte de la actividad denominada “Camino al Sur”, Primer Encuentro de Poetas del Mundo.

Imagen: Chillan Activo

Imagen: Chillan Activo

Es así como poetas de Argentina, Francia, México, Cuba, Finlandia, Serbia, Italia, Colombia y Chile (de Santiago y del Pueblo Mapuche) eran recibidos en Chillán por los poetas Luis Contreras, Alicia Pereda y Alejandra Contreras de Chillán y Luis Fraczinet de Concepción, junto al escritor local Carlos René Ibacache, indicó Chillan Activo.

La delegación era liderada por Luis Arias Manzo, quien agradeció la recepción en Chillán, donde también participó ChillanActivo, haciendo ver la cordialidad y fraternidad generada entre personas que aunque no se conozcan, camparten ideales y formas de ver la Vida.

Luego de un breve recorrido, llegó la hora del almuerzo, que se realizó en las tradicionales cocinerías del Mercado de Chillán, donde humitas, porotos y longanizas deleitaron a los poetas.

“Poetas del Mundo” es una organizaci√≥n fundada el 14 de octubre 2005 en Valpara√≠so, Chile, por el escritor chileno Luis Arias Manzo con un objetivo principal de convertir la palabra en una fuerza real, capaz de influir en los destinos del mundo y en el equilibro del planeta.

Dicha propuesta recibió apoyo de diversas partes del mundo, convirtiendo a Poetas del Mundo en una organización que es el principal gremio de poetas del planeta reuniendo a más de 7 mil poetas de más de cien países de los cinco continentes.

Este primer encuentro internacional de poetas ‚ÄúCamino al Sur‚ÄĚ tiene como objetivo ser una expresi√≥n de solidaridad con las comunidades mapuche, para lo cual tienen programadas actividades que desarrollar√°n en el sur de nuestro pa√≠s entre el 21 y el 28 de febrero: lecturas po√©ticas, visita a los mapuche detenidos, talleres literarios, actos conmemorativos y otros.

“Poetas del Mundo” tiene por misi√≥n la paz, la justicia y la defensa de los pueblos originarios. No est√° ligada a ning√ļn gobierno o instituci√≥n pol√≠tica, ni religiosa, ni de ning√ļn tipo. Autofinanciada gracias al apoyo de algunos poetas que lo hacen de manera voluntaria.

Participar en este movimiento no tiene costo alguno. Si quieres más información puedes visitar www.poetasdelmundo.com

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/5ikt
Tendencias Ahora