Durante este domingo 20 de febrero de 2010 un nutrido grupo de poetas se hizo presente en Chillán. Cerca del medio día arribó a la plaza de Chillán, frente a la conocida catedral, un vehículo que transportaba a los poetas que son parte de la actividad denominada “Camino al Sur”, Primer Encuentro de Poetas del Mundo.

Imagen: Chillan Activo

Imagen: Chillan Activo

Es así como poetas de Argentina, Francia, México, Cuba, Finlandia, Serbia, Italia, Colombia y Chile (de Santiago y del Pueblo Mapuche) eran recibidos en Chillán por los poetas Luis Contreras, Alicia Pereda y Alejandra Contreras de Chillán y Luis Fraczinet de Concepción, junto al escritor local Carlos René Ibacache, indicó Chillan Activo.

La delegación era liderada por Luis Arias Manzo, quien agradeció la recepción en Chillán, donde también participó ChillanActivo, haciendo ver la cordialidad y fraternidad generada entre personas que aunque no se conozcan, camparten ideales y formas de ver la Vida.

Luego de un breve recorrido, llegó la hora del almuerzo, que se realizó en las tradicionales cocinerías del Mercado de Chillán, donde humitas, porotos y longanizas deleitaron a los poetas.

“Poetas del Mundo” es una organización fundada el 14 de octubre 2005 en Valparaíso, Chile, por el escritor chileno Luis Arias Manzo con un objetivo principal de convertir la palabra en una fuerza real, capaz de influir en los destinos del mundo y en el equilibro del planeta.

Dicha propuesta recibió apoyo de diversas partes del mundo, convirtiendo a Poetas del Mundo en una organización que es el principal gremio de poetas del planeta reuniendo a más de 7 mil poetas de más de cien países de los cinco continentes.

Este primer encuentro internacional de poetas “Camino al Sur” tiene como objetivo ser una expresión de solidaridad con las comunidades mapuche, para lo cual tienen programadas actividades que desarrollarán en el sur de nuestro país entre el 21 y el 28 de febrero: lecturas poéticas, visita a los mapuche detenidos, talleres literarios, actos conmemorativos y otros.

“Poetas del Mundo” tiene por misión la paz, la justicia y la defensa de los pueblos originarios. No está ligada a ningún gobierno o institución política, ni religiosa, ni de ningún tipo. Autofinanciada gracias al apoyo de algunos poetas que lo hacen de manera voluntaria.

Participar en este movimiento no tiene costo alguno. Si quieres más información puedes visitar www.poetasdelmundo.com