Una serie de anuncios multisectoriales, en materia de educación, infraestructura, desarrollo y educación, entre otros, dará a conocer el Gobierno en Isla de Pascua durante este domingo y próximo lunes, lo que ha provocado diversas reacciones entre representantes del pueblo Rapa Nui.

Se esperan que durante la tarde de este domingo lleguen los ministros de Obras Públicas, Hernán de Solminihac; Bienes Nacionales, Catalina Parot y de Educación, Joaquín Lavín; además de los subsecretarios de Desarrollo Regional, Miguel Flores y Agricultura, Alvaro Cruzat, quienes darán cuenta de los avances alcanzados por las cuatro mesas que comenzaron a trabajar tras el conflicto por tierras ancestrales iniciado en septiembre pasado.

Se trata de proyectos por 110 mil millones de pesos que se invertirán en un plazo de tres años y medio, los que incluyen la mejora de la infraestructura de los establecimientos educacionales de Isla de Pascua y la implementación de un sistema de educación bilingüe, con la integración de la lengua Rapa Nui a los planes de estudio.

Frente a este tema Raúl Teao, miembro de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, explicó que ellos no han pedido fondos al Gobierno y lo que quieren es una educación propia.

También hay adelantos en la cartera de Bienes Nacionales, con la entrega de nuevos títulos de dominio de tierras de algunos clanes que reclaman propiedad de bienes fiscales. Sin embargo, tras el anuncio hecho por el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter de la entrega a una fundación de los terrenos del Hotel Hanga Roa, Rafael Tuki, Presidente del Pueblo Rapa Nui, expresó que existe desconfianza.

Además, anunció que le entregarán una carta a la comitiva que viaja a la Isla para que sea entregada al Presidente de la República.