Notas
Serbia pide a la ONU que investigue el tráfico de órganos kosovar de 1990
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Relaciones Exteriores serbio, Vuk Jeremic, pidió este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU crear una comisión para investigar las acusaciones de tráfico de órganos en las que estarían involucrados altos responsables de Kosovo.

“Para que se haga justicia, es esencial una investigaci√≥n criminal independiente sobre las alegaciones”, asegur√≥ Jeremic.

El canciller serbio afirmó que el primer ministro saliente de Kosovo, Hashim Thaçi, fue el jefe del grupo encargado de traficar los órganos, junto con otros altos cargos kosovares.

Jeremic explicó que los civiles eran secuestrados por los miembros del Ejército de Liberación de Kosovo (ALK) y enviados a centros de detención secretos de Albania, donde muchos eran sometidos a operaciones forzosas antes de ser asesinados.

Sin embargo, el embajador brit√°nico ante la ONU, Mark Lyall Grant, asegur√≥ que no era necesaria una intervenci√≥n del Consejo de Seguridad ya que la Misi√≥n europea de polic√≠a y justicia en Kosovo (Eulex), que ha iniciado “una investigaci√≥n preliminar”, es competente.

El representante de Francia ante la organización internacional, Gérard Araud, apoyó la posición de Grant al estimar que la misión Eulex es suficiente.

“Eulex se basa en las acusaciones que contiene el riguroso informe de Dick Marty (…) Los fiscales de Eulex han abierto una investigaci√≥n preliminar, que representa un primer paso t√©cnico”, anunci√≥ a finales de enero la misi√≥n.

En un informe aprobado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) en Estrasburgo, el emisario europeo para los derechos humanos, Dick Marty, cit√≥ un tr√°fico de √≥rganos realizado por guerrilleros kosovares robados en c√°rceles principalmente serbias a finales de los a√Īos 1990.

Tendencias Ahora