El gobierno colombiano estudia cuál sería el mecanismo para que la guerrilla de las FARC le entregue a dos rehenes cuya liberación estaba prevista para el domingo y no pudo realizarse, incluso una operación por tierra, dijo ese lunes el presidente Juan Manuel Santos.

“En este preciso momento estamos evaluando la situación para la continuación del proceso de liberaciones. Estamos incluso considerando la posibilidad de hacerlo por tierra”, precisó Santos en un acto público en la Casa Presidencial.

El mandatario advirtió que el gobierno no quiere improvisar y por ello “tomaremos una decisión cuando estemos seguros -sólo cuando estemos seguros- de que la liberación pueda llevarse a cabo”.

La guerrilla de las FARC se había comprometido a entregar a tres de sus rehenes a una comisión humanitaria en una operación que se llevaría a cabo en el departamento (provincia) de Tolima (centro) el domingo, pero dos de ellos no pudieron ser recuperados.

La entrega no se pudo realizar porque los guerrilleros dieron coordenadas erradas del lugar donde serían liberados, dijo el gobierno.

En sus declaraciones de este lunes, Santos recordó que lo ocurrido la víspera fue un hecho grave.

“Incumplieron con las coordenadas, incumplieron con las entregas, y propusieron a última hora -cuando ya no era posible- realizar la entrega en un lugar que estaba fuera de las áreas previamente acordadas, algo que ni el Gobierno ni el CICR (Comité internacional de la Cruz Roja) podíamos aceptar”, precisó.

Y puntualizó que en asuntos tan delicados como éste de las liberaciones, “cumplir con la palabra es la base de cualquier avance”.