El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos pueda renegociarse para tratar de lograr su ratificación por el Congreso de ese país, y consideró que “paradójicamente el problema ahora está en la Casa Blanca”.

“Si el TLC no se aprueba este año, no seguiremos insistiendo”, dijo Santos en una entrevista que publica la revista colombiana Semana, que empezó a circular este domingo.

“El Tratado está firmado y aprobado por nuestro Congreso. Está cerrado con candado. No hay posibilidades de renegociar”, aseveró el mandatario.

Santos dijo que en caso de que el Tratado de Libre Comercio no sea ratificado, Colombia buscará otros mercados.

“Hay vida sin ese TLC. Aunque soy relativamente optimista sobre la aprobación. Los congresistas más importantes de los dos partidos están ahora a favor. Paradójicamente, el problema está ahora en la Casa Blanca, que tiene dividido su corazón”, refirió.

Colombia y Estados Unidos suscribieron el acuerdo de libre comercio en 2006, pero hasta ahora el Congreso estadounidense ha demorado su aprobación, debido a críticas sobre el respeto a los derechos humanos y laborales en este país.

La semana pasada, el representante de comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, consideró que la ratificación del TLC con Colombia debe esperar a que se produzca una mejora en esos ámbitos.

“Subsisten serios problemas que deben ser resueltos antes de que los acuerdos con Colombia y Panamá puedan ser sometidos a consideración del Congreso”, dijo Kirk ante una comisión de la Cámara de Representantes.

Colombia es considerada por organizaciones como Human Rights Watch el país con el mayor número de asesinatos de sindicalistas en el mundo, con 47 en 2009 y 36 entre enero y septiembre de 2010.

Las exportaciones de Colombia a Estados Unidos entre enero y noviembre de 2010 alcanzaron los 14.223 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 10.898 millones.