La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton dijo el sábado que la vía a la democracia en Medio Oriente, que ella apoya, presenta sin embargo riesgos de “caos” con una coyuntura “perfecta” para una “tormenta” y abogó por ello por gobiernos “responsables” en la región.

Durante una conferencia sobre Seguridad en Múnich, Clinton se refirió a las rebeliones de los jóvenes en países árabes, especialmente en Túnez y Egipto.

“Esta generación (de jóvenes) está pidiendo con razón que sus gobiernos sean más eficaces, más responsables y mas transparentes”, dijo Clinton ante representantes de Europa, Rusia y Afganistán.

“Si no hay progresos” en este sentido, “el abismo entre los pueblos y sus gobiernos va a crecer, y la inestabilidad se agravará”, añadió, aludiendo a un riesgo de “caos”, a una coyuntura “perfecta” para una “tormenta” de disturbios.

“Desde luego, hay riesgos, riesgos ocasionados por esta transición hacia la democracia”, subrayó la secretaria de Estado Estadounidense.

“Ello puede engendrar el caos, una inestabilidad a corto plazo, e incluso peor aún (…), y así lo hemos observado en el pasado, la transición puede crear una regresión hacia otro régimen tan autoritario” como el que los ciudadanos quisieron derrocar, dijo Clinton.

Respecto a los acontecimientos en Egipto, Clinton elogió la “moderación” de las fuerzas de seguridad egipcias durante las manifestaciones del viernes contra el régimen del presidente Hosni Mubarak.