Un importante fortalecimiento de la demanda por créditos durante el cuarto trimestre del 2010, especialmente de aquellos destinados a empresas, reflejan los resultados de la encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, realizada en diciembre del 2010 por el Banco Central.

Según el instituto emisor, la mayor demanda por créditos comerciales se explica principalmente por un aumento generalizado de las necesidades de capital de trabajo e inversión en activos fijos en todos los segmentos empresariales.

Así, un 78% neto de los bancos encuestados indica que la demanda por nuevos créditos de las grandes empresas se ha fortalecido. Esta percepción es aún mayor para las pequeñas y medianas empresas (87% neto).

Por el lado de la oferta, los estándares de aprobación de nuevos créditos a empresas se han flexibilizado de acuerdo a los reportes de más de un 40% neto de los bancos encuestados.

“Esto se atribuye, principalmente, a una mejora en el entorno económico y sus perspectivas, aunque también se percibe una disminución del riesgo de sus carteras de clientes y una mayor competencia entre instituciones financieras. Esto se reflejaría, principalmente, en un aumento de las líneas de crédito disponibles para sus clientes y mayores plazos de estos créditos”, destaca el sondeo.

En el caso de las empresas inmobiliarias y de la construcción, la situación es comprable a las grandes empresas en tanto alrededor de un 80% neto de los bancos encuestados percibe un fortalecimiento de la demanda, dado el mayor dinamismo del sector, destacando la actividad del sector privado en los proyectos de construcción.

Por su parte, los estándares de aprobación de nuevos créditos en este segmento continúan flexibilizándose, lo cual se refleja, principalmente, en una disminución del spread del crédito sobre el costo de fondeo y un aumento en el porcentaje máximo a financiar del costo de los proyectos inmobiliarios.

El estudio agrega que la demanda de créditos también se expande en el caso de los créditos destinados a personas. En efecto, más del 70 y 60% neto de los bancos encuestados señala que la demanda por créditos de consumo e hipotecarios, respectivamente, se ha fortalecido, lo cual es atribuido por los bancos reportantes a mejores condiciones de ingreso y/o empleo de los clientes.

Las condiciones de oferta de crédito a las personas han sido flexibilizadas en alrededor de un 35% neto de los bancos encuestados.

Esto respondería, principalmente, a la disminución del riesgo de crédito de esta cartera y a la competencia más agresiva de otros bancos e instituciones financieras. En el caso de los créditos de consumo, esto se refleja, principalmente, en el aumento del plazo y de las relaciones deuda-ingreso toleradas para créditos en cuotas y líneas de crédito, así como de los cupos de las tarjetas de crédito.