Cerca de 120 personas, entre ellas el ex viceprimer ministro y líder de la oposición Boris Nemtsov, fueron detenidas el viernes en Moscú y San Petersburgo cuando se disponían a participar en una manifestación de la oposición, informaron las agencias de noticias rusas.

La policía rusa informó de 68 detenciones en Moscú y 50 en San Petersburgo, en dos manifestaciones no autorizadas por las autoridades locales.

El ayuntamiento de Moscú autorizó recientemente la ya tradicional protesta de la oposición cada 31 del mes, en referencia al artículo 31 de la Constitución que garantiza la libertar de manifestar, limitando su número de participantes a 800.

Pero el viernes, una segunda manifestación convocada por el líder del Partido Nacional Bolchevique, el escritor Eduard Limonov, que se desolidarizó de sus colegas porque se opone a dicha limitación, fue prohibida por la municipalidad.

El propio Limonov y otros dirigentes de la oposición, entre ellos Nemtsov y el líder de las juventudes del partido liberal Yabloko, Ilia Yashin, figuran entre los detenidos por la policía moscovita, que desplegó importantes efectivos.

Se creó una cierta confusión debido a que ambas manifestaciones, la autorizada y la prohibida, se celebraron en el mismo lugar, la plaza Triumfalnaya, en el centro de Moscú.

Los manifestantes protestaban también por la condena del ex magnate petrolero Mijaíl Jodorkovski, cuyo período de detención fue extendido en seis años el jueves, y pedían mayores reformas políticas, señalaron los medios de comunicación rusos.