Fuerte y claro se manifestó la multigremial de La Araucanía, reunida en Temuco, para rechazar categóricamente los últimos hechos de violencia registrados en la región, llamando al gobierno a ponerse los pantalones y amarrárselos bien, para enfrentar este tipo de situaciones.

Gaston Caminondo / Imagen: Carlos Martinez

Gaston Caminondo / Imagen: Carlos Martinez

Fue el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola, SOFO, Gastón Caminondo quien elevó la voz, pidiendo se adopten ahora medidas que eviten situaciones como las que han afectado a un fundo de Forestal Mininco en Ercilla y terrenos del agricultor René Urban.

El dirigente sin embargo no se quedó ahí en sus dichos y apuntó sus dardos en contra de los congresistas, catalogando a algunos de ignorantes por legislar sin conocimiento de la realidad de La Araucanía en lo referido al movimiento indígena, haciendo referencia a la rápida modificación a la ley antiterrorista.

Por su parte Pedro Jaramillo, presidente de la Corporacion de la Madera Corma en La Araucanía, aseveró que son solo unos pocos los instigadores y autores de hechos de violencia que las propias comunidades deben aislar, agregando que como sector generan puestos de trabajo, al precisar que al momento son cerca de 15 mil mapuches quienes se desempañan en faenas forestales, vecinas a sus domicilios.

Los representantes de los diversos gremios del quehacer productivo de la región, llamaron además a los dirigentes mapuche para que con valentía asuman su responsabilidad de facilitar y permitir el desarrollo y bienestar de sus representados, aislando a aquellos que usan la violencia como instrumento para alcanzar sus metas.