¿Cuáles fueron los títulos que marcaron el mundo gamer este 2010? pese a que todos los videojugadores tienen su propia lista de los mejores, existieron 10 que se ganaron un anhelado sitial en el ranking que CNN publicó el pasado miércoles, dadas sus atractivas características.

Según Scott Steinberg, columnista de la citada cadena televisiva -y analista tecnológico de ABC, CBS Y NBC, entre otros medios de comunicación-, este año fue especialmente difícil para confeccionar el ‘Top 10′ de videojuegos.

Esto, pues en 2010 hubo una “explosión de juegos sociales y aplicaciones de iPhone”, además de un auge de los dispositivos controlados por movimiento que, mezclados con la llegada de la computación en ‘la nube’ y el regreso de videojuegos de antaño, hicieron de esta elección una complicada tarea.

Pese a ello, y considerando “cuán subjetiva es la lista de cada jugador”, Steinberg logró reunir los 10 videojuegos que captaron la atención del mundo por sus innovaciones tecnológicas, popularidad y trama, entre otras características… ¡Conócelos a continuación!

10.- Halo Reach | Plataforma: Microsoft Xbox 360.

La historia de Halo ha estado marcada por una guerra galáctica entre la humanidad y un conglomerado de razas extraterrestres llamado Covenant (El Pacto). Pero, con esta nueva entrega, los jugadores vivirán dicha guerra desde un plano más realista, ya que la trama se desarrolla en plena batalla de la colonia humana en Reach.

Pese a que se apega al concepto de videojuego en primera persona, con una cuota de ciencia-ficción y peligro, esta secuela ofrece variadas etapas multi niveles, que proveen entretenimiento casi infinito en sus modos multijugador a través de su plataforma en línea -Xbox Live-.

9.- StarCraft II: Wings of Liberty | Plataforma: PC.

Si bien su desarrolló costó más de 100 millones de dólares y tardó 12 años -de hecho, fue tan grande que hubo que dividirlo en 3 partes-, la segunda entrega de este futurístico juego de estrategia en tiempo real asombró a los críticos al superar las expectativas. En un año donde brillaron los títulos más amables, suaves y casuales, StarCraft II mantuvo vigentes los juegos de PC más duros, continuando su relevancia y atractivo en la industria.

8.- God of War III | Plataforma: Sony PlayStation 3.

Este juego continúa la historia de ‘God of War II: la venganza de Kratos’, en la cual el violento Kratos se concentra en destruir a los dioses por ser culpables de sus desdichas y perturbadoras pesadillas, las cuales lo atormentan cada noche, y en el cual busca a Zeus para darle muerte.

Pese a sus “cubos de sangre, rabia histriónica e inclinación hacia el melodrama”, esta sangrienta historia griega ofrece uno de los escenarios de violencia más desafiantes a los que se pueden enfrentar los jugadores con sus consolas domésticas.

7.- FIFA 11 | Plataformas: PC, PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation Portable, Xbox 360.

Este título trae hasta la comodidad de tu casa la acción de la Copa Mundial de Fútbol, incluyendo réplicas virtuales de sus atletas más reconocidos. Lo destacable de FIFA 11 es que posee un diseño simple pero profundo, sumado a un desafiante juego en su modo En Línea, que lo convierte en una alternativa dinámica, divertida y sorprendentemente accesible.

6.- Call of Duty: Black Ops | Plataformas: PC, PlayStation 3, Xbox 360, Nintendo Wii.

En este título, los jugadores tienen la oportunidad de avanzar terreno en pleno enfrentamiento de fuerzas estadounidenses y rusas, junto a sus respectivos aliados, haciéndose su camino a lo largo de diversas latitudes como Rusia, Cuba y Vietnam.

En palabras de Steinberg, “Lleva al juego de primera persona mejor vendido a la era de la Guerra Fría”, mejora el aspecto de la pirotecnia y, lo más importante, ofrece meses de entretención al apretar el gatillo y poder dirigirse a millones de víctimas en su modo En Línea.

5.-Rock Band 3 | Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, Nintendo Wii.

Esta nueva versión de uno de los juegos más exitosos del último tiempo viene recargada: no sólo te enseña una nueva lista de canciones, un nuevo piano periférico y cientos de pequeños ajustes, sino que además posee un Pro Mode que te enseñará a tocar guitarra con una… ¡De verdad!.

“Esta entrega incluso se mejora a sí misma introduciendo teclado, instrumentos más realistas para tocar e innumerables formas para vivir tus fantasías de MTV”, señaló el columnista de CNN.

4.- Mass Effect 2 | Plataformas: PC, Xbox 360.

Este videojuego de rol de acción se desarrolla en el espacio Gerth, mientras los tripulantes de la nave ‘Normandía’, perteneciente al Comandante Shepard, reparan la máquina que fue atacada por un agresor desconocido.

De acuerdo a Steinberg, Mass Effect 2 es “toda una galaxia con personajes llenos de colores, diálogos inteligentes” e interesantes tramas que aguardan en una odisea futurística, cuya habilidad se divide entre las estadísticas y acción de los disparos.

3.- Super Mario Galaxy 2 | Plataforma: Nintendo Wii.

Antes de retornar al castillo en el Reino Champiñón, Mario se encuentra con un gigantesco Browser que envuelve el reino de oscuridad y captura a la Princesa Peach, llevándosela del lugar. En eso, el desesperado fontanero trata de seguir a su enemigo con una serie destellos, pero estos… ¡Lo envían al espacio!

Es allí donde se desarrolla la aventura de Bros, en donde debe atravesar etapas arriba de una nave espacial y con la ayuda de Destrella -un destello- y el inolvidable Yoshi, entre otros.

Lo que hace especial a este videojuego es que nos trae una nueva experiencia de Mario en 3D, con mundos como si estuvieran coloreados por dulces y en el cual se pueden colectar monedas, cambiar de poderes y utilizar diversos medios de transporte. De acuerdo a la página web, es la mejor entrega del ícono de Nintendo desde ‘Super Mario 64′.

2.- Red Dead Redemption | Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360.

La historia de este videojuego se centra en la frontera de México y Estados Unidos en 1911, donde un antiguo bandido conocido como John Martson es contratado por agentes del FBI para capturar a dos ex compañeros de banda. Para asegurarse de que cumplirá su tarea, los agentes han secuestrado a la mujer e hijo de Martson.

Este videojuego de acción-aventura estilo ‘oeste’ (western), representa un antiguo mundo al cual se le pueden agregar desafiantes expansiones, que posee una impresionante configuración atmosférica, un estilo de juego lleno de riquezas y una oportunidad para aprender de la cultura de esos tiempos.

1.- Heavy Rain | Plataforma: PlayStation3.

El primer lugar se lo lleva este atractivo videojuego desarrollado por Quantic Dream, en el cual se persigue día y noche al ‘Asesino del Origami’, un hombre que tiene aterrorizada a la población pues ha matado a 8 niños en 3 años. Sin embargo, su paradero e historia están envueltas en un halo de oscuridad y misterio.

Este juego se perfila como una innovadora ‘película interactiva’, en la cual los jugadores manejan a diversos personajes y deciden cómo avanza la trama, eligiendo sus giros argumentales y el destino de los protagonistas.

Según Steinberg, este thriller lleva la aventura a niveles insospechados y la emoción a una narrativa pocas veces vista en videojuegos, con un desarrollo cinemático digno de Hollywood.