La selección de fútbol de Chile tuvo en 2010 uno de los mejores años de su historia, tras conseguir su primer triunfo en un mundial en 48 años, de la mano del técnico argentino Marcelo Bielsa, quien dejaría la conducción de ‘la Roja’ al concluir este año.

anfp.cl

anfp.cl

Bielsa conformó una selección joven que logró un segundo lugar tras el pentacampeón Brasil en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010, jugadas por las 10 selecciones del subcontinente entre 2007 y 2009, y gracias a un estilo de juego centrado en el arco rival.

La Selección exhibió de la mano de Bielsa un sistema de juego en el que todos atacan y todos defienden, con una agresividad que cambió el fútbol de la ‘Roja’, lo que fue avalado por importantes triunfos fuera del país que finalmente permitieron la clasificación al Mundial Sudáfrica 2010.

En la máxima cita del balompié mundial, Chile disputó el Grupo H junto a los combinados de España, Suiza y Honduras.

‘La Roja’ debutó el 16 de junio en el estadio Mbombela de la ciudad de Nelspruit, con un triunfo ante Honduras por 1-0, tras un gol anotado por el delantero Jean Beausejour, constituyéndose en la primera victoria chilena en un mundial luego de 48 años.

Imagen: seleccionchilena.com

Imagen: seleccionchilena.com

Más de 5.000 hinchas chilenos vivieron la hazaña en el estadio Mbombela, incluida la ex presidenta chilena Michelle Bachelet que acompañó en todos los partidos a los dirigidos por Bielsa.

El triunfo se repitió ante Suiza el 21 de junio en el estadio Nelson Mandela Bay de Puerto Elizabeth. Tres dias después, sin embargo, Chile vivió su primera derrota en la cita mundialista a costa de España, quien venció a ‘la Roja’ 1-2 en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria.

De todas formas, Chile clasificó en segundo lugar a octavos de final detrás de España, y en su primer duelo en esta fase se encontró con Brasil, que lo derrotó 0-3, dándole el adiós de los dirigidos por Marcelo Bielsa, en medio de fuerte fervor popular.

Si bien las esperanzas de los más recalcitrantes de los hinchas era lograr un podio, los nacionales quedaron eliminados del mundial, aunque lejos de reclamar contra el técnico o los jugadores, quedó la conformidad de que se cayó, pero con la bandera en lo más alto del mástil.

anfp.cl

anfp.cl

Fiel a su estilo, Bielsa alabó la destreza del rival. “Tal vez el resultado podría haber sido un poco más corto. La superioridad de Brasil no la pudimos abreviar”, dijo al finalizar el partido.

La selección de Bielsa concluyó en el puesto 10 del Mundial, gracias a dos victorias y otras tantas derrotas, que la llevaron a sumar seis unidades, alcanzando la mejor actuación de un seleccionado chileno luego del mundial de 1962 desarrollado en Chile, cuando obtuvo el tercer lugar.

Luego de esta participación en el Mundial, las expectativas que a futuro Chile sea protagonista en el ámbito internacional son altas, a pesar de que la continuidad de Bielsa no esté asegurada, pero se confía en que su trabajo deje frutos.

En los dos últimos partidos amistosos de este año, Chile le ganó 2-0 a Emiratos Árabes Unidos en Abu Dabi el 9 de octubre; y a Uruguay en Santiago por el mismo marcador.

El choque con Uruguay sería el último partido de Bielsa al mando de la selección chilena, ya que anunció a la prensa en noviembre que no seguirá en el cargo debido al cambio de la actual dirigencia del fútbol chileno, que implica la salida de Harold Mayne-Nicholls, artífice de su llegada a Chile en 2007.

Situación que aún está en ascuas, y que será definida tras las elecciones en la ANFP el próximo 7 de enero, en lo que esperamos sea el fin de un capítulo vergonzoso para el fútbol nacional.

REVISA LOS GOLES DE LA ‘ROJA’ EN EL MUNDIAL SUDÁFRICA 2010