El comercio detallista estima que las ventas de diciembre aumentarían entre un 10 y 15% mientras que los supermercados prevén un avance superior al 5%.

A su vez, economistas y expertos proyectan que el comercio en general crecerá 12 puntos.

El comercio minorista avanzó sólo un 0,7% en noviembre, según las últimas estadísticas entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, sin embargo, se espera que para diciembre, pot las ventas navideñas el crecimiento de las ventas supere el 10 por ciento.

Así lo afirmó el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa, Rafael Cumsille, quien evaluó el mes de diciembre como uno de los mejores para el comercio detallista, ya que estima que las ventas crecieron entre un 10 y 15%.

Hay que recordar que el comercio además ha acumulado un crecimiento de 11,7% hasta noviembre.

A su vez, la presidenta de la Asociación de Supermercados, Susana Carey, señaló que las ventas para diciembre podría superar el 5% de noviembre, situación que podría replicarse en el primer mes del 2011.

El economista de la Universidad Central, Roberto Castro señaló que el comercio en general, podría mostrar un avance del 12%.

Estas proyecciones también incidirían en el Indice de Actividad Económica de diciembre, que podría superar el 6%, para cerrar el año sobre los 5 puntos de crecimiento.