En el marco de un convenio de cooperación entre la Universidad de Valparaíso y Pro Aconcagua, se creó el Centro Científico y Tecnológico para el Desarrollo Sostenible del Turismo de Intereses Especiales y del Patrimonio de la Región de Valparaíso.

El proyecto tendrá como centro de operaciones la ciudad de Los Andes con el objetivo de descentralizar la región. Así lo explicó el rector de dicha casa de estudios, Aldo Valle.

La idea es estudiar el turismo y el patrimonio de la región para, entre otros objetivos, crear una oferta de productos turísticos, formar capital humano especializado en el rubro y apoyar tesis de postgrado en el área.

El presidente de Pro Aconcagua, corporación que trabaja con 13 empresas, Luis Alberto Mardones sostuvo que una de las grandes falencias del turismo en la región es que el patrimonio no es integrado al sistema turístico.

Según la directora del proyecto, Marisol Castro, la finalidad es transmitir los conocimientos y servicios a la comunidad.

Se trata de un centro de estudios adjudicado a través de Conicyt, cuya inversión alcanza los mil 600 millones de pesos aportados por el Fondo de Innovación para Competitividad.