La Liga Ciudadana de Consumidores manifestó su preocupación por el atraso en la entrega de resultados de las muestras de colados que tomó el Instituto de Salud Pública, a los productos que arrojaron residuos de pesticidas.

Fueron 3 los colados Nestlé en los que se encontró residuos de pesticidas en un estudio realizado por el laboratorio Andes Control, lo que motivó que el Instituto de Salud Pública tomara muestras para comparar los resultados.

Se dijo que éstos estarían listos a más tardar en 72 horas, pero no fue así, lo que preocupó a la ex jefa de nutrición del Ministerio de Salud, Cecilia Castillo, quien además puso en duda la calidad del laboratorio de referencia del ISP.

Es por esto se hizo un llamado a la autoridad sanitaria a mandar estas muestras a un laboratorio internacional que cuente con los equipos necesarios para este tipo de analisis.

El secretario ejecutivo de la Liga Ciudadana de Consumidores, que mandó a hacer el estudio que detectó pesticidas, Omar Pérez, pidió que el Gobierno centre sus esfuerzos en crear una norma que regule el tema.

Ante lo que la secretaria regional ministerial de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, respondió que están a la espera de los resultados del ISP, para tomar decisiones.

Los colados en los que se detectó pesticidas son los de tutti fruti, ciruela-pasa y durazno.