Imagen: Katherine Maldonado

Imagen: Katherine Maldonado

Mediante la elaboración de un documento ordenado por el seremi de Justicia, Alejandro Paredes, el personero junto a su par de Educación, Carlos Crot, acordaron tomar medidas frente al maltrato infantil.

Para ello, el personero de Justicia entregó a su par de Educación un manual donde se grafica los pasos a seguir ante un evento de maltrato psicológico, físico, emocional o abuso sexual.

En el documento también se señalan las consecuencias psicológicas en un niño maltratado, y que van desde la baja autoestima y sentimiento de inseguridad, hasta el suicidio, como ha ocurrió este año con un escolar de Puerto Montt por bullying.

El seremi Alejandro Paredes dijo que el documento tiene también una parte jurídica que subraya la obligación de denunciar en algunos casos cuál es la sanción para quién no denuncia, y dónde debe realizarse esta denuncia.

En tanto, el encargado de la cartera de educación en Los Ríos, Carlos Crot, acotó que es un documento en que se establece que quien no denuncia, tiene un grado de responsabilidad y que desde marzo comenzará a ser distribuido entre directores y profesores en la zona.

Finalmente, indicar que también se señala adónde deben acudir las personas que detecten un caso de maltrato: Ministerio público, PDI, Carabineros o Tribunales de Garantía.