Notas
Abogado de carabineros dados de baja por caso Huenante califica medida de “poco seria y burda”
Publicado por: Fabiola Ancapich√ļn
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El abogado de 2 de los carabineros involucrados en la desaparición de José Huenante, criticó duramente a la institución por mantener a los funcionarios separados de sus funciones.

En un primer momento, Carabineros confirmó la reincorporación de los cabos César Vidal, Patricio Mene y el sargento Juan Altamirano, tras concluir el sumario administrativo.

Sin embargo, posteriormente revocó la decisión manteniendo la baja de los funcionarios, luego de detectar faltas administrativas graves.

Jorge V√°squez, abogado de dos de los carabineros calific√≥ la decisi√≥n del general Luis Vald√©s, jefe de la D√©cima Zona de la instituci√≥n, como “poco seria y burda”.

El defensor agregó que la próxima semana hará una presentación que aportaría nuevos antecedentes que involucran a oficiales de Carabineros.

Por otro lado, V√°squez critic√≥ duramente los dichos del senador socialista Camilo Escalona, se√Īalando que “sus especulaciones son absurdas e ignorantes”.

En la ocasión, el profesional descartó la adulteración de la bitácora, pues aseguró que ésta nunca existió y respecto al kilometraje del vehículo, dijo que no es factible esta acusación.

El joven José Huenante desapareció en septiembre del 2005, luego de un procedimiento de Carabineros en el sector Padre Hurtado de Puerto Montt.

Seg√ļn testigos, se perdi√≥ todo rastro del menor, luego de subir a un carro policial.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/5qlo
Tendencias Ahora