Nueve detenidos fue el saldo que dejó el desalojo de la Plaza Cívica de la Isla, que permaneció ocupada durante 9 meses por parte del parlamento Rapa Nui.

Tras una orden emanada por el propio intendente Raúl Celis, se produjo el desalojo en una zona en la cual los integrantes del citado parlamento mantenían carpas y otros materiales improvisados.

La máxima autoridad regional, señaló que esto forma parte del plan que pretende erradicar todas las ocupaciones en la Isla antes de fin de año, y agregó que fueron advertidos para que desocuparan la zona pues esta acción carecía de argumento.

Según Celis no hubo heridos durante el desalojo; versión opuesta a la señalada por Marisol Hito, vocera de las familias Rapa Nui, quien indicó que tres personas quedaron con fracturas propinadas por Carabineros.

En tanto, el subprefecto de Carabineros de Valparaíso, Comandante Hernán Merino, dijo que se provocaron desórdenes al momento del desalojo, dejando a 8 personas detenidas por oponerse a la acción de Carabineros y a otra por infracción a la Ley de Armas.

Carabineros señaló que mantendrán una extrema vigilancia y presencia policial en la Plaza Cívica de Rapa Nui, con el objetivo de que no vuelvan a repetirse las ocupaciones, sobre todo en esta época estival para que tampoco afecte al turismo, que es la gran fuente de ingreso para los pascuenses.

[Gallery 435 not found]