Tres policías murieron en una emboscada atribuida a una columna de la agrupación armada Sendero Luminoso contra una patrulla policial en la selva del sudeste de Perú, informó este jueves el director general de la institución, el general Raúl Becerra.

“Una unidad policial fue emboscada y murieron un mayor y dos suboficiales”, dijo Becerra a la prensa local al referirse al ataque que se produjo al anochecer del miércoles en el distrito de Kiteni, en el departamento surandino de Cusco.

Según dijo el director policial, la patrulla fue emboscada cuando retornaba a Kiteni tras acudir al cercano sector de Postakiato para brindar garantías a una acción de levantamiento de un cadáver.

Un contingente de 40 policías al mando de un comandante partió en la madrugada de este jueves para realizar las investigaciones y perseguir a los atacantes, dijo Becerra.

Los agentes fallecidos se trasladaban en una camioneta y fueron sorprendidos en una zona boscosa con disparos de armas automáticas y explosivos, dijo a la AFP una fuente de la policía regional de Cusco que pidió el anonimato.

Kiteni es una zona montañosa ubicada en el Valle de los Ríos Ene y Apurímac (VRAE), una región que es refugio de una de las dos columnas remanentes de Sendero Luminoso.

La emboscada se produjo pocas horas después de que la policía capturara a Mario Antonio Sifuentes Sandoval, alias ‘camarada Sergio’, un importante jefe senderista del valle del Alto Huallaga, en el departamento de Huánuco, en la región central, donde se refugia la otra columna remanente de la organización maoísta.

Sendero Luminoso fue derrotado a mediados de la década pasada y sólo subsisten grupos considerados remanentes en el Alto Huallaga y en la selva sudeste del país.

Según la policía, en ambos lugares actúan en alianza con bandas de narcotraficantes y no representan peligro para la estabilidad del país, pese a lanzar esporádicos ataques.

La organización maoísta inició un conflicto armado en 1980 que al cabo de dos décadas dejó unos 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.