Consternación y pesar existe en el mundo literario local y docente tras la repentina muerte de Enrique Valdés Gajardo quien nació en Río Baker, en 1943. Pertenecía a la llamada “Generación Dispersa”, título otorgado a la generación de artistas e intelectuales, que fueron disgregados por el mundo, producto del Golpe Militar de 1973.

Enrique Valdés Gajardo

Enrique Valdés Gajardo | Imagen: ULA

Fue Doctor en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Ilinois. Poeta y músico, fue violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Chile y actualmente se desempeñaba como académico de la Universidad de Los Lagos de Osorno. Fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y desplegó una gran labor intelectual, desarrollando todos los géneros literarios, poesía, cuento, novela y ensayo.

Numerosas distinciones jalonan su hoja literaria a partir de su primera publicación: Premio Municipal Gabriela Mistral de Santiago (1974), Premio Presidencia de la República en el Centenario de Pablo Neruda (1979), Premio Academia de la Lengua (1984) y el Premio de la Crítica. (2002).

Sus restos son velados en la Parroquia La Merced en Valdivia y sus funerales se realizarán mañana viernes 31 de diciembre.