El senador del Movimiento Amplio Social (MAS) por la Región el Bío-Bío, Alejandro Navarro, expresó su convencimiento de que la única alternativa las familias que aún no dejan sus departamentos dañados por el terremoto, lo hagan, es a través de la entrega de un subsidio de arriendo por parte del Gobierno.

Navarro agregó que fue un error del Ejecutivo haber desalojado a los afectados sin la respectiva resolución judicial y sin ofrecerles “una solución concreta de habitabilidad”.

Específicamente para las más de 120 familias de Centinela 2 de Talcahuano, el senador señaló que tiene que haber una nueva alternativa, diferente a la instalación de mediaguas, como la alternativa del subsidio, para permitirles “vivir de una manera más digna”.

“Está demostrado que este es el mecanismo más eficaz, y así se lo hicimos saber cuando nos reunimos con la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, a quien le hicimos esta solicitud, la misma que se aplicó con éxito en el programa de Costanera Norte”, dijo.

El legislador comentó la resolución de la Corte, respecto al recurso de protección interpuesto por los afectados, con su equipo de abogados, la que dice claramente que “es ilegal el traslado de forma obligatoria. Por lo tanto, si el Serviu quería sacar a las familias debía hacerlo a través de una resolución judicial, no amedrentando a los dirigentes y a las familias afectadas”.