Notas
Las 10 noticias m√°s importantes del mundo que marcaron el 2010
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Chile marcó al mundo con importantes noticias como el terremoto o el rescate de los mineros, pero muchas otras noticias marcaron la pauta internacional.

El terremoto de Hait√≠ dio el comienzo a una serie de hechos que hicieron especial este 2010, los cables desclasificados de WikiLeaks, la crisis griega que afect√≥ la econom√≠a mundial y la muerte de importantes autoridades pol√≠ticas, son parte de los sucesos importantes de este a√Īo a nivel global.

Terremoto en Haití: Sacuden al país más pobre de América

Un potente sismo de 7,0 en la escala de Ritchter sacudió el 12 de enero a Haití, el país más pobre de América, derrumbando varias edificaciones de la capital, entre ellas el Palacio Nacional y la Catedral, provocando el pánico en la población.

El movimiento se llevó con el la vida de 300 mil personas personas y miles de heridos. Además generó una epidemia de cólera que mata a más de 300 personas y mantiene a otras 4 mil internadas.

El mundo por completo se volcó a mirar y ayudar al devastado país a través de sus embajadas. Artistas del mundo crearon singles, con el objetivo de ir en ayuda de Haití, y Chile sin saber lo que veía en camino, ayudó al país con los militares que se encontraban en el lugar por una misión de paz.

[Gallery 24 not found]

Wikileaks: Apuntamos a la verdad

Este a√Īo se desempolvaron los m√°s secretos documentos de la diplomacia estadounidence. Julian Assange arremeti√≥ con Wikileaks dejando al descubierto los comportamientos de Estados Unidos respecto del mundo, al proponerse establecer la verdad con los casi 400.000 documentos secretos de las fuerzas americanas que revelan sin filtro su accionar.

De igual forma, Sudam√©rica y Chile fueron parte de las revelaciones de Wikileaks. Los mandatarios chilenos como Michelle Bachelet y Sebasti√°n Pi√Īera fueron mencionados en los cables enviados desde la Embajada de EE.UU en Chile al pa√≠s del norte.

Assange, luego de estar escondido por miedo a las represalias, fue encarcelado y posteriormente liberado por presuntos delitos sexuales , desencadenando una serie de declaraciones, entre las que el mismo afectado anunci√≥ que ‚Äúmuy probablemente‚ÄĚ lo asesinar√≠an en la c√°rcel.

Accidente aéreo mata a presidente de Polonia y su comitiva

Lecha Kaczynski / Wikipedia

Lecha Kaczynski / Wikipedia

Conmoción mundial causó la muerte del presidente polaco Lech Kaczynski , luego de que el 10 de abril pasado, el avión en el que viajaba con 95 personas, entre ellas su esposa y los principales jefes de las Fuerzas Armadas, se estrelló sin dejar supervivientes cerca de Smolensk (oeste de Rusia).

Decenas de miles de personas se reunieron ante el Palacio presidencial en Varsovia, en homenaje a las víctimas del accidente. Polonia llamó a elecciones presidenciales para junio, a la que postuló el hermano gemelo de Kaczynski, siendo vencido por el liberal proeuropeo Bronislaw Komorowski.

El mayor desastre ambiental de Estados Unidos

El 20 de abril de una plataforma petrolera ‚ÄúDeepwater Horizon‚ÄĚ en el Golfo de M√©xico, caus√≥ el peor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos. Los esfuerzo de BP para controlar el derrame en el bloque obturador del pozo no fueron exitosos‚ÄĚ, indic√≥ la contraalmirante Mary Landry en una conferencia de prensa.

La plataforma gestionada por el gigante energ√©tico brit√°nico BP, se hundi√≥ a 200 kil√≥metros al sudoeste de Nueva Orleans y fallecieron 11 operarios. Las √ļltimas informaciones se√Īalaron que el derrame se debi√≥ a que todos los sistemas de defensa del complejo de BP fallaron.

El cielo fue negro

Durante abril una nube de cenizas cubri√≥ el cielo de parte de Europa por la erupci√≥n volc√°n island√©s Eyjafj√∂ll. Numerosos vuelos fueron suspendidos de Gran Breta√Īa, Suecia y Noruega y otros pa√≠ses de la regi√≥n debido a las cenizas hicieron imposibles que los aviones se desplazaran.

Imagen satelital de la erupción / Globovisión en Flickr

Imagen satelital de la erupción / Globovisión en Flickr

El ministro franc√©s de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, consider√≥ que ‚ÄúEuropa no reaccion√≥ muy bien‚ÄĚ ante la par√°lisis a√©rea, se√Īalando que ‚Äúel problema es europeo, Europa no reaccion√≥ muy bien, ser√° necesario ajustar algunas consignas‚ÄĚ.

Corea alerta al mundo

Dos militares surcoreanos murieron en el bombardeo norcoreano contra una isla de Corea del Sur situada en el mar Amarillo en noviembre. Con esta noticia se dio comienzo a nuevas tensiones entre las dos Coreas. Posterior a este bombardeo, las autoridades surcoreanas prometieron ‚Äúrepresalias‚ÄĚ en caso de nuevas provocaciones de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de la ONU trabajó en un acuerdo entre las dos Coreas, luego de que ambas amenazaran con lanzarse ataques más fuertes, en poste de una defensa propia.

El “Golpe” de Ecuador

Al menos 4 muertos y 193 heridos dejaron la rebelión policial que se produjo el jueves 30 de septiembre en Ecuador y el posterior rescate militar del presidente Rafael Correa, quien estuvo secuestrado en un hospital de Quito por los insubordinados de ese país.

Fueron 2 los polic√≠as muertos durante el operativo militar que rescat√≥ al Mandatario en medio de la sublevaci√≥n de agentes en rechazo a una ley que aseguran les reducir√° beneficios econ√≥micos. Adem√°s durante el “golpe” falleci√≥ un guardia de Correa y un estudiante de 24 a√Īos.

El rescate fue seguido a través del mundo por la televisión ecuatoriana que transmitió en todo momento lo que ocurría, mostrando incluso cuando un policía cayó en plena batalla.

Imagen: telegraph.co.uk

Imagen: telegraph.co.uk

El ataque a la flotilla de ayuda

9 muertos y 50 heridos fue el resultado luego de que comandos israelíes asaltaran al menos un barco, perteneciente a Turquía y que forma parte de la flotilla internacional que transporta militantes pro palestinos y ayuda para la Franja de Gaza en mayo pasado.

Israel expulsó a varias decenas de militantes de la flotilla de ayuda internacional para Gaza, censurando la información que aparecía durante esos días.

El hecho caus√≥ profundo pesar en la comunidad internacional manteniendo tensiones a nivel global. Estados Unidos lament√≥ profundamente la p√©rdida de vidas humanas tras ataque y se√Īal√≥ que analiza las circunstancias en que fue realizado.

Los griegos influyen en la economía europea

Grecia sufri√≥ una importante crisis econ√≥mica durante este a√Īo, reconociendo haber quebrantado las condiciones de una nueva partida del rescate puesto en marcha para evitarle la bancarrota.

El rescate lo haría la Eurozona y el FMI , quienes preocupados por la situación que enfrentaba a las economías del viejo continente con la baja y que tenía en desplome a Wall Street, entregó prestamos y condicionó a Grecia a la austeridad.

Muere Nestor Kirchner

Kirchner en un acto p√ļblico | Wikipedia

Kirchner en un acto p√ļblico | Wikipedia

El ex presidente argentino, Nestor Kirchner, quien gobern√≥ la naci√≥n trasandina desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007, falleci√≥ el 27 de octubre a causa de un paro cardiorespiratorio con muerte s√ļbita, dejando viuda a la actual mandataria argentina Cristina Fern√°ndez.

Estoica se mantuvo la “Se√Īora K” en los funerales de su marido, quien se desempe√Īaba como Secretario General de la Unasur, mientras miles de argentinos se apostaron, junto a autoridades de todo sudam√©rica, al velatorio para despedir al pol√≠tico argentino. Posterior a esto, Cristina Fern√°ndez, reapareci√≥ en la escena pol√≠tica anunciando que buscar√° la reelecci√≥n el pr√≥ximo a√Īo.

URL CORTA: http://rbb.cl/5qpq
Tendencias Ahora