Tras la polémica evaluación que la Embajada de EEUU realizó del actual presidente Sebastián Piñera durante la última campaña presidencial, un nuevo cable de la administración norteamericana es develado por la organización WikiLeaks, esta vez dando una frívola mirada al entonces candidato, Marco Enríquez-Ominami.

ME-O en Flickr (Oficial)

ME-O en Flickr (Oficial)

El documento, redactado por el Embajador Paul Simons, está fechado el 2 de diciembre de 2009 y atribuye las virtudes del ex diputado concertacionista a “su encanto, su evocador y doblemente famoso nombre y la hermosa y ampliamente admirada mujer que tiene al lado (Karen Doggenweiler)”.

Sin embargo hasta allí llegan los halagos. Según relata el diario El País de España, para la diplomacia estadounidense Enríquez-Ominami era “voluble, poco formado políticamente y difícil de tomar en serio como candidato presidencial”. Más aún, Simons establece que “difícilmente parece ser el líder que los estereotipados como responsables y sobrios chilenos respaldarían”.

La evaluación va aún más allá, con Simons destacando a la esposa del ex socialista como “el arma no tan secreta de Marco”, y vinculándola como responsable directa del éxito político de Enríquez-Ominami.

“Es una de la celebridades más conocidas y queridas de Chile y eclipsa largamente a su marido en términos de reconocimiento y respeto”, escribía por entonces Simons.

Pese a ello, el cable también consigna la atribulada vida del líder del PRO, calificándola como “una vida de película, con triángulos amorosos, intrigas políticas, violencia, exilio y la eventual reconciliación”.

La recapitulación consigna el peso de sus dos apellidos, tanto el de su padre biológico, el asesinado secretario general del MIR, Miguel Enríquez, como el de su padre adoptivo y fundador de la Concertación, Carlos Ominami; destacando también su compleja vuelta a Chile sin saber hablar español en 1986, tras lo cual se convirtió en continua víctima de las burlas y golpes de sus compañeros de estudios.

Además, recoge sus propias declaraciones sobre haber llevado un pasar promiscuo y con abuso de las drogas, citando a sus amigos cercanos al afirmar que sólo después de convertirse en padre logró alcanzar un equilibrio en su vida.