Notas
Tasa de desempleo del trimestre disminuiría en 2 décimas
Publicado por: Pía Toro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Economistas y expertos estiman que la tasa de desempleo del trimestre móvil septiembre a noviembre se ubicará en un 7,4 por ciento, disminuyendo en 2 décimas porcentuales respecto al trimestre anterior.

Estas estimaciones se dan a un día que el Instituto Nacional de Estadísticas entregue los resultados de la encuesta de empleo y desempleo a nivel nacional.

Seg√ļn los expertos el comercio y el sector industrial, en menor medida, estar√≠an incidiendo en los √≠ndices de creaci√≥n de empleo del pa√≠s.

Para el economista de la Universidad Central, Ignacio Larraechea, en este periodo es habitual que disminuya el desempleo, ya que se abren puestos de trabajo tras la temporada estival, por lo que prevé que la tasa de desocupación bajará a 7,4 por ciento.

En esta l√≠nea, el economista y ex gerente de Corfo y del Banco Central, Uri Wainer, se√Īal√≥ que lo preocupante es la pr√≥xima temporada invernal, ya que con el bajo precio del d√≥lar, el empleo en el sector exportador se podr√≠a ver afectado.

Seg√ļn estimaciones del mercado, s√≥lo en el sector agr√≠cola, durante los primeros meses de la temporada estival se dejaron de crear alrededor de 50 mil empleos, por los efectos negativos que ha tra√≠do las constantes ca√≠das del d√≥lar en la productividad del sector.

Tendencias Ahora