Economistas y expertos estiman que la tasa de desempleo del trimestre móvil septiembre a noviembre se ubicará en un 7,4 por ciento, disminuyendo en 2 décimas porcentuales respecto al trimestre anterior.

Estas estimaciones se dan a un día que el Instituto Nacional de Estadísticas entregue los resultados de la encuesta de empleo y desempleo a nivel nacional.

Según los expertos el comercio y el sector industrial, en menor medida, estarían incidiendo en los índices de creación de empleo del país.

Para el economista de la Universidad Central, Ignacio Larraechea, en este periodo es habitual que disminuya el desempleo, ya que se abren puestos de trabajo tras la temporada estival, por lo que prevé que la tasa de desocupación bajará a 7,4 por ciento.

En esta línea, el economista y ex gerente de Corfo y del Banco Central, Uri Wainer, señaló que lo preocupante es la próxima temporada invernal, ya que con el bajo precio del dólar, el empleo en el sector exportador se podría ver afectado.

Según estimaciones del mercado, sólo en el sector agrícola, durante los primeros meses de la temporada estival se dejaron de crear alrededor de 50 mil empleos, por los efectos negativos que ha traído las constantes caídas del dólar en la productividad del sector.