Un 2,5% creció la Producción Industrial durante noviembre, mientras que la variación mensual de la serie desestacionalizada alcanzó 0,3% en el mismo período, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En 12 meses, este la producción industrial acumula una variación de 0,3% respecto al mismo período de 2009.

Según el INE este resultado se explica por la “positiva respuesta de la producción al aumento de la demanda, tanto interna como externa de diversas ramas industriales que, desde octubre ya no presentan la baja base de comparación, originada por la crisis internacional”.

De acuerdo a los datos del organismo, el crecimiento industrial se da en un contexto donde la capacidad productiva, dañada por el desastre natural, aún no se recupera en su totalidad.

Las principales divisiones que incidieron positivamente en el crecimiento del indicador fueron elaboración de productos alimenticios y bebidas; fabricación de sustancias y productos químicos, y producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho.

En tanto, las divisiones que incidieron negativamente fueron Fabricación de papel y productos de papel y fabricación de metales comunes.

Por su parte, el Índice de Ventas Industriales creció 4,8% en noviembre, acumulando una variación nula respecto al mismo período de 2009. La variación mensual de la serie desestacionalizada fue 1,4%.

La serie de tendencia ciclo en las ventas registró una variación mensual anualizada de 4,3%.

“El crecimiento en las ventas respondió, al igual que en la producción, a la mejora en las divisiones Elaboración de productos alimenticios y bebidas; Fabricación de sustancias y productos químicos, y Producción de madera y fabricación de productos de madera. Sin embargo, la división Elaboración de papel y productos de papel aportó negativamente al indicador”, destaca el INE.