Notas
Producción industrial crece 2,5% en noviembre y acumula alza de 0,3% en 2010
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un 2,5% creci√≥ la Producci√≥n Industrial durante noviembre, mientras que la variaci√≥n mensual de la serie desestacionalizada alcanz√≥ 0,3% en el mismo per√≠odo, seg√ļn inform√≥ este mi√©rcoles el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE).

En 12 meses, este la producción industrial acumula una variación de 0,3% respecto al mismo período de 2009.

Seg√ļn el INE este resultado se explica por la “positiva respuesta de la producci√≥n al aumento de la demanda, tanto interna como externa de diversas ramas industriales que, desde octubre ya no presentan la baja base de comparaci√≥n, originada por la crisis internacional”.

De acuerdo a los datos del organismo, el crecimiento industrial se da en un contexto donde la capacidad productiva, da√Īada por el desastre natural, a√ļn no se recupera en su totalidad.

Las principales divisiones que incidieron positivamente en el crecimiento del indicador fueron elaboración de productos alimenticios y bebidas; fabricación de sustancias y productos químicos, y producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho.

En tanto, las divisiones que incidieron negativamente fueron Fabricación de papel y productos de papel y fabricación de metales comunes.

Por su parte, el √ćndice de Ventas Industriales creci√≥ 4,8% en noviembre, acumulando una variaci√≥n nula respecto al mismo per√≠odo de 2009. La variaci√≥n mensual de la serie desestacionalizada fue 1,4%.

La serie de tendencia ciclo en las ventas registró una variación mensual anualizada de 4,3%.

“El crecimiento en las ventas respondi√≥, al igual que en la producci√≥n, a la mejora en las divisiones Elaboraci√≥n de productos alimenticios y bebidas; Fabricaci√≥n de sustancias y productos qu√≠micos, y Producci√≥n de madera y fabricaci√≥n de productos de madera. Sin embargo, la divisi√≥n Elaboraci√≥n de papel y productos de papel aport√≥ negativamente al indicador”, destaca el INE.

Tendencias Ahora