¿Por qué algunos productos no funcionaron como se esperaba en el mercado? Hay variadas respuestas para esta pregunta. Por ejemplo, se puede deber a las fallas que experimentaron mediante su uso, prometer características que no fueron capaces de cumplir, una pobre campaña publicitaria e incluso bajas ventas. Pero ¿Cuáles fueron los que causaron más desilusión durante 2010? conócelos en la siguiente lista de BBC Mundo recogida por El Nacional.

El misterioso iPhone 4 blanco | Pocket-lint

El misterioso iPhone 4 blanco | Pocket-lint

1.- iPhone 4 Blanco: como te informamos en La Radio, a mediados de octubre salió a la luz la información de que una falla cosmética impediría la venta de este dispositivo. Si bien debió lanzarse en junio pasado, la empresa atrasó en reiteradas ocasiones su estreño sin entregar argumentos oficiales.

Según los rumores, un pequeño error superficial habría dejado insatisfecho a Apple: los fabricantes chinos habrían elaborado el botón Home del smartphone de un blanco diferente al resto de la carcasa, lo que determinó que el dispositivo no se comercializara a tiempo.

Google Wave | Google

Google Wave | Google

2.- Google Wave: ¿Cómo sería el correo electrónico si se hubiera inventado hoy? Bajo esta premisa, los genios de Mountain View se lanzaron en una nueva aventura de servicios llamada “Google Wave”, que vendría a reunir las herramientas tecnológicas del momento en una multiplataforma… desde e-mail y mensajería instantánea hasta redes sociales.

Sin embargo, a poco tiempo de su lanzamiento la empresa bajó el telón y el 5 de agosto mandó a la aplicación directo al cementerio. Principalmente, jugó en contra el hecho de no estar integrado con Gmail y no cautivar a los usuarios como se esperaba.

Kin One y Kin Two | Microsoft

Kin One y Kin Two | Microsoft

3.- Kin de Microsoft: el smartphone oficial de la empresa fundada por Bill Gates fue cancelado a sólo 3 meses de ser anunciado. De forma oficial, la empresa señaló que esto se debía a que se iban a enfocar exclusivamente en su Windows 7 Phone, el cual debutó en noviembre de este año.

No obstante, se cree que su desaparición del mercado se debió a sus bajas ventas -sólo 500 aparatos se vendieron en Estados Unidos- y a que era relativamente caro para el público al que estaba enfocado, los jóvenes.

iPhone 4 no cambiaría nada según los usuarios

iPhone 4 no cambiaría nada según los usuarios

4.- La antena de iPhone 4: Luego de que a principios de julio se hiciera la primera demanda colectiva en contra de iPhone 4 -lanzado el 24 de junio- por fallas de recepción, la empresa develó que por años había trabajado con una fórmula que determina erróneamente sus barras de señal, incluyendo modelos anteriores.

Esta noticia, sumada a nuevas fallas en el smartphone que se supieron semanas después, dejaron mal parado a Apple e incluso hicieron que su CEO, Steve Jobs, pidiera disculpas y señalara que “No somos perfectos, los teléfonos no son perfectos”.

Google Nexus One | Google

Google Nexus One | Google

5.- Nexus One y su estrategia de ventas: en enero de 2010, Google anunció con mucho entusiasmo el lanzamiento de su teléfono móvil Nexus One, que incluía entre sus novedades una tienda por Internet y la idea de ofertarlo sin intermediarios. No obstante, a casi 7 meses de su comercialización, la compañía anunció que lo dejaria de vender al no ser bien recibido en el mercado, recalcando que sólo estaría disponible en Europa y Asia.

Andy Rubin, vicepresidente de ingeniería de Google, pensó que el ‘modelo europeo’ de comprar el teléfono y luego elegir al operador funcionaría en Estados Unidos… pero eso no ocurrió.

Facebook y sus problemas con la privacidad

Facebook y sus problemas con la privacidad

6.- Los problemas con la privacidad de Facebook: no es novedad que, desde un tiempo a esta parte, la red social más utilizada del mundo haya sacado de quicio a sus 500 millones de usuarios al ‘entrometerse’ en su vida virtual. La plataforma cambió no sólo una, sino que varias veces la configuración de la privacidad, introduciendo nuevas características que dejaban cada vez menos claro lo qué era público y lo qué era privado de nuestros perfiles.

Dicha molestia llegó a su punto alto en octubre de este año, cuando un reportaje de The Wall Street Journal reveló que las aplicaciones más populares de esta red social transmitían a terceros información reservada.