En un año marcado por el terremoto del 27 de febrero, les mostramos las 10 noticias más leídas durante este 2010 y que corresponden a Santiago.

1-. En EE.UU. creen que se podría registrar un sismo de gran magnitud pero sismólogos chilenos dicen que es improbable

Terremoto en Santiago

Terremoto en Santiago | Osmar Valdebenito en Flickr (CC)

No había pasado mucho tiempo de ocurrido el terremoto del 27 de febrero, cuando el 8 de marzo científicos de Estados Unidos declararon que en los primeros 2 meses tras el megasismo, podría producirse un movimiento telúrico de 8 grados en la escala de Richter.

Expertos chilenos dijeron que ésto era improbable, y el director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, dijo que las ciencias no pueden predecir este tipo de hechos naturales.

2-. Simply Red visitará Chile en el marco de su gira de despedida ‘Farewell Tour’

3-. Polémica en Casa de Moneda: ejemplar de 50 pesos en circulación nombra a nuestro país como ‘Chiie’

Chiie

Imagen: BBC Mundo

Gregorio Iñiguez, quien fuese gerente general de la Casa de Moneda, debió dejar su cargo debido a un error en la acuñación de las monedas de 50, que en vez de decir Chile decía “Chiie”.

La curiosidad de la información llamó profundamente la atención, generando 29.678 al cierre de esta nota.

4-. Jovino Novoa: Mantener vigentes procesos judiciales por violaciones a los DD.HH. afecta a las familias e instituciones

El senador UDI, Jovino Novoa, generó polémica este verano indicando que el mantener vigentes procesos judiciales en donde los delitos fueran violaciones a los Derechos Humanos, terminaba por afectar a instituciones y familiares.

Según cuenta la información, la respuesta la dio luego de ser consultado sobre la posibilidad de que su sector se abra a debatir sobre la posibilidad de abolir la ley que exculpa de responsabilidad penal a quienes cometieron delitos, fueron inductores o encubridores de crímenes entre 1973 y 1978.

En la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se manifestaron en contra.

5-. Curioso fenómeno meteorológico sobre los cielos de Chile

Nubes sobre el cielo de Melipilla

Nubes sobre el cielo de Melipilla | Piero Céspedes

6-. Sebastián Piñera estrenará nuevo logo de gobierno luego del traspaso de mando a realizarse este jueves

Primer logo del Gobierno

Primer logo del Gobierno

Antes del cambio de mando, el entonces futuro gobierno de Sebastián Piñera presentaba su logo, el cual estuvo exenta de críticas, lo que obligó a crear uno nuevo y decir que el primero era provisorio.

En noviembre de este año se presentó la nueva imagen visual del Ejecutivo.

7-. Cuerpo de menor fallecida en maremoto es enviado como encomienda de bus a sus padres en Santiago

Dentro de todas las polémicas generadas tras el terremoto del 27 de febrero, una de las que más impactaron fue lo ocurrido en la Región de O’Higgins, cuando el Servicio Médico Legal envió a Santiago el cuerpo de una menor, fallecida por el maremoto en Pichilemu, como encomienda de bus a sus padres.

8-. Incubus y Pixies se presentarán en Chile en octubre 2010

Incubus | Incubus.com

Incubus | Incubus.com

9-. Comisión Valech comienza a recopilar nuevos casos de víctimas de DD.HH.

Noticia fue también que tras la entrada en vigencia de la ley que creó el Instituto de Derechos Humanos, la Comisión Nacional sobre la Detención Política y la Tortura, conocida como Comisión Valech, se constituyó nuevamente y recopiló nuevos casos de víctimas de derechos humanos durante la dictadura.

10-. Cirque Du Soleil vuelve a Chile para estrenar Quidam en Gran Carpa del Parque O’Higgins