Pese a no verse directamente afectada por el terremoto, la provincia de Chiloé también sufrió el embate de la fatalidad durante este 2010, aunque en forma más relacionada con su principal característica: el mar.

Durante este año, la Isla Grande vivió uno de sus peores naufragios, otras que no fueron pero podrían haber terminado en tragedias y también la demostración de que la carente infraestructura vial que la comunica con el continente sigue cobrando víctimas fatales.

A continuación, las 10 noticias más leídas del Archipiélago de Chiloé en Radio Bío-Bío durante 2010.

Rescate de camión desde canal Dalcahue | ElDalcahuino.com

Rescate de camión desde canal Dalcahue | ElDalcahuino.com

1. Chofer salva milagrosamente luego que su camión cayera desde transbordador al canal Dalcahue
26/03/2010 | 8.810 visitas

Mientras bajaba del transbordador que comunica la isla de Quinchao con Dalcahue, un conductor realizó una mala maniobra y cayó junto a su camión a las gélidas aguas del canal. Por fortuna el hombre -quien seguro no la cuenta dos veces- logró ser rescatado ileso.

Su vehículo sin embargo requirió de una compleja labor entre grúas y barcos para ser recuperado, y el video que atestigua estos esfuerzos, captado por nuestro medio ciudadano asociado ElDalcahuino.com, constituye la 6º noticia más leída de Chiloé en este 2010, con 2.008 visitas.

2. Sismo de 5.2 grados se sintió esta mañana en la Región de Los Lagos y de Aysén
18/03/2010 | 5.144 visitas

Pese a no verse afectados por el terremoto de febrero, el temor a una “réplica” posterior que los azotara también -como sucedió en 1960, hudiendo 60 centímetros la Isla- provocó que los habitantes de Chiloé estuvieran muy preocupados durante las semanas posteriores al gran sismo.

Es así como un movimiento telúrico de 5.2 grados Richter, percibido entre la zona sur del Archipiélago y la Región de Aysén el 18 de marzo, provocó gran alarma en la zona, aunque sin provocar daños.

3. Encuentran el casco de embarcación “Soledad II” y entregan nómina preliminar de desaparecidos
03/02/2010 | 2.557 visitas

Indudablemente, el golpe más duro vivido por los chilotes fue la tragedia de la lancha “Soledad II”, la cual naufragó mientras cubría el trayecto entre Ancud y Carelmapu, trasladando peregrinos que asistieron a una festividad religiosa.

El barco cedió ante las inclemencias del tiempo cobrando la vida de sus 11 ocupantes, de los cuales 8 cuerpos jamás fueron recuperados.

El hecho suscitó una seria polémica debido a que el barco no contaba con las medidas de seguridad ni permisos correspondientes para este tipo de traslados, culpándose a la Armada por no realizar una fiscalización efectiva de las embarcaciones durante este tipo de eventos.

Otras 4 de las noticias más vistas durante 2010 también estaban relacionadas con el naufragio de la “Soledad II”:

4. Familiares cifran en 10 los desaparecidos tras naufragio de nave “Soledad II” cerca de Ancud
02/02/2010 | Visitas: 2.555

9. Armada confirma desaparición de lancha “Soledad II” en Ancud con 10 extraviados
02/02/2010 | Visitas: 1.434

10. Al menos 8 desaparecidos deja naufragio de lancha que transportaba peregrinos desde Carelmapu a Ancud
02/02/2010 | Visitas: 1.328

5. Triple colisión de buses con camión en Chiloé deja 18 personas heridas y colapsa hospital de Castro
11/09/2010 | Visitas: 2.346

Justo cuando el país comenzaba a preocuparse de los posibles incidentes que podrían producirse durante una nueva conmemoración del 11 de septiembre, una triple colisión de dos buses con un camión a las afueras de Castro conmocionó a sus habitantes.

El accidente dejó heridos a 18 personas -de de ellas de gravedad- y por su magnitud, congestionó durante los primeros instantes el Hospital de la capital de Chiloé y mantuvo interrumpido el tránsito por la Ruta 5 hacia el sur de la Isla durante varias horas.

(6. Ver primera noticia).

7. Individuo que robó cables de Telsur dejó a toda la Isla de Chiloé sin Internet, telefonía ni televisión
25/03/2010 | Visitas: 1.790

Algunos hechos delictuales pueden ser tragicómicos, como el “inocente” robo que protagonizó un habitante de Panitao, cerca de Puerto Montt, quien no tuvo mejor idea que sustraer 30 metros de cable multipar del tendido de Telefónica del Sur.

Lo que el sujeto probablemente desconocía es que con su acción delictual dejó sin servicio de teléfono, televisión e Internet a todos los clientes de la empresa en Chiloé, consecuencia que apuró las diligencias que lograron finalmente su detención gracias a un descuido de su parte: las huellas dejadas por sus zapatillas.

Violenta colisión frontal en ruta Puerto Montt-Pargua | Sergio Osses

Violenta colisión frontal en ruta Puerto Montt-Pargua | Sergio Osses

8. Se restablece tránsito entre Puerto Montt y Chiloé tras colisión que dejó 2 víctimas fatales
12/09/2010 | Visitas: 1.773

Los habitantes de Chiloé aún no acababan de sacudirse la triple colisión ocurrida el día anterior en Castro, cuando un nuevo accidente vial los afectó directamente.

Esto porque el 12 de septiembre en la madrugada, 2 vehículos colisionaron frontalmente de forma violentísima en el camino que une Puerto Montt con Pargua, hacia el canal de Chacao, dejando 2 víctimas fatales y 2 lesionados.

El tránsito hacia la Isla de Chiloé estuvo detenido varias horas y es probable que este nuevo grave accidente haya incidido en la decisión de apresurar el proyecto de ensanche a dos pistas del peligroso viaducto, por parte del gobierno.