Notas
Las 10 noticias más leídas de Chiloé durante 2010
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a no verse directamente afectada por el terremoto, la provincia de Chiloé también sufrió el embate de la fatalidad durante este 2010, aunque en forma más relacionada con su principal característica: el mar.

Durante este a√Īo, la Isla Grande vivi√≥ uno de sus peores naufragios, otras que no fueron pero podr√≠an haber terminado en tragedias y tambi√©n la demostraci√≥n de que la carente infraestructura vial que la comunica con el continente sigue cobrando v√≠ctimas fatales.

A continuación, las 10 noticias más leídas del Archipiélago de Chiloé en Radio Bío-Bío durante 2010.

Rescate de camión desde canal Dalcahue | ElDalcahuino.com

Rescate de camión desde canal Dalcahue | ElDalcahuino.com

1. Chofer salva milagrosamente luego que su camión cayera desde transbordador al canal Dalcahue
26/03/2010 | 8.810 visitas

Mientras bajaba del transbordador que comunica la isla de Quinchao con Dalcahue, un conductor realizó una mala maniobra y cayó junto a su camión a las gélidas aguas del canal. Por fortuna el hombre -quien seguro no la cuenta dos veces- logró ser rescatado ileso.

Su veh√≠culo sin embargo requiri√≥ de una compleja labor entre gr√ļas y barcos para ser recuperado, y el video que atestigua estos esfuerzos, captado por nuestro medio ciudadano asociado ElDalcahuino.com, constituye la 6¬ļ noticia m√°s le√≠da de Chilo√© en este 2010, con 2.008 visitas.

2. Sismo de 5.2 grados se sinti√≥ esta ma√Īana en la Regi√≥n de Los Lagos y de Ays√©n
18/03/2010 | 5.144 visitas

Pese a no verse afectados por el terremoto de febrero, el temor a una “r√©plica” posterior que los azotara tambi√©n -como sucedi√≥ en 1960, hudiendo 60 cent√≠metros la Isla- provoc√≥ que los habitantes de Chilo√© estuvieran muy preocupados durante las semanas posteriores al gran sismo.

Es as√≠ como un movimiento tel√ļrico de 5.2 grados Richter, percibido entre la zona sur del Archipi√©lago y la Regi√≥n de Ays√©n el 18 de marzo, provoc√≥ gran alarma en la zona, aunque sin provocar da√Īos.

3. Encuentran el casco de embarcaci√≥n “Soledad II” y entregan n√≥mina preliminar de desaparecidos
03/02/2010 | 2.557 visitas

Indudablemente, el golpe m√°s duro vivido por los chilotes fue la tragedia de la lancha “Soledad II”, la cual naufrag√≥ mientras cubr√≠a el trayecto entre Ancud y Carelmapu, trasladando peregrinos que asistieron a una festividad religiosa.

El barco cedió ante las inclemencias del tiempo cobrando la vida de sus 11 ocupantes, de los cuales 8 cuerpos jamás fueron recuperados.

El hecho suscitó una seria polémica debido a que el barco no contaba con las medidas de seguridad ni permisos correspondientes para este tipo de traslados, culpándose a la Armada por no realizar una fiscalización efectiva de las embarcaciones durante este tipo de eventos.

Otras 4 de las noticias m√°s vistas durante 2010 tambi√©n estaban relacionadas con el naufragio de la “Soledad II”:

4. Familiares cifran en 10 los desaparecidos tras naufragio de nave ‚ÄúSoledad II‚ÄĚ cerca de Ancud
02/02/2010 | Visitas: 2.555

9. Armada confirma desaparici√≥n de lancha ‚ÄúSoledad II‚ÄĚ en Ancud con 10 extraviados
02/02/2010 | Visitas: 1.434

10. Al menos 8 desaparecidos deja naufragio de lancha que transportaba peregrinos desde Carelmapu a Ancud
02/02/2010 | Visitas: 1.328

5. Triple colisión de buses con camión en Chiloé deja 18 personas heridas y colapsa hospital de Castro
11/09/2010 | Visitas: 2.346

Justo cuando el país comenzaba a preocuparse de los posibles incidentes que podrían producirse durante una nueva conmemoración del 11 de septiembre, una triple colisión de dos buses con un camión a las afueras de Castro conmocionó a sus habitantes.

El accidente dejó heridos a 18 personas -de de ellas de gravedad- y por su magnitud, congestionó durante los primeros instantes el Hospital de la capital de Chiloé y mantuvo interrumpido el tránsito por la Ruta 5 hacia el sur de la Isla durante varias horas.

(6. Ver primera noticia).

7. Individuo que robó cables de Telsur dejó a toda la Isla de Chiloé sin Internet, telefonía ni televisión
25/03/2010 | Visitas: 1.790

Algunos hechos delictuales pueden ser tragic√≥micos, como el “inocente” robo que protagoniz√≥ un habitante de Panitao, cerca de Puerto Montt, quien no tuvo mejor idea que sustraer 30 metros de cable multipar del tendido de Telef√≥nica del Sur.

Lo que el sujeto probablemente desconocía es que con su acción delictual dejó sin servicio de teléfono, televisión e Internet a todos los clientes de la empresa en Chiloé, consecuencia que apuró las diligencias que lograron finalmente su detención gracias a un descuido de su parte: las huellas dejadas por sus zapatillas.

Violenta colisión frontal en ruta Puerto Montt-Pargua | Sergio Osses

Violenta colisión frontal en ruta Puerto Montt-Pargua | Sergio Osses

8. Se restablece tránsito entre Puerto Montt y Chiloé tras colisión que dejó 2 víctimas fatales
12/09/2010 | Visitas: 1.773

Los habitantes de Chilo√© a√ļn no acababan de sacudirse la triple colisi√≥n ocurrida el d√≠a anterior en Castro, cuando un nuevo accidente vial los afect√≥ directamente.

Esto porque el 12 de septiembre en la madrugada, 2 vehículos colisionaron frontalmente de forma violentísima en el camino que une Puerto Montt con Pargua, hacia el canal de Chacao, dejando 2 víctimas fatales y 2 lesionados.

El tránsito hacia la Isla de Chiloé estuvo detenido varias horas y es probable que este nuevo grave accidente haya incidido en la decisión de apresurar el proyecto de ensanche a dos pistas del peligroso viaducto, por parte del gobierno.

Tendencias Ahora