El alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, recibió este martes una delegación con altos dirigentes del Comité Olímpico Internacional (COI) para evaluar la marcha del proyecto de los Juegos Olímpicos-2016 y anunció que buscará recursos privados para financiar parte de las obras.

Paes se reunió en un hotel de Copacabana (zona sur de Rio) con miembros del COI encargados de acompañar el proyecto de los Juegos Rio-2016 y que esta semana visitarán obras en marcha para las máximas justas deportivas.

Junto al Ministro de Deportes, Orlando Silva y gobernador del estado, Sergio Cabral, se reunieron con el director de Juegos Olímpicos del COI, Gilbert Felli y la presidenta de la Comisión de Coordinación de Rio-2016, la marroquí Nawal El Moutawakel, entre otros.

“Durante las reuniones los miembros del COI dijeron que la Ciudad está en buen camino por la ejecución avanzada de los trabajos”, dijo Paes.

El miércoles las autoridades de Rio lanzarán en presencia del presidente del COI, el belga Jacques Rogge, la piedra fundamental de la que será la Villa Olímpica en la zona oeste.

Paes anunció además que lanzará ese día con el Instituto de Arquitectos de Brasil (IAB) el concurso internacional para definir el Plano General del futuro Parque Olímpico, a construirse en el desactivado Autódromo de Jacarepaguá (oeste), el cual concentrará la mayoría de las competencias en 2016.

En ese sentido, también dijo que la alcaldía piensa vender a inversores privados una parte del área donde está el Autódromo para financiar obras, principalmente el Parque Olímpico. El resto del área se destinaría a proyectos inmobiliarios privados.

“Estamos anunciando que una parte de esa área probablemente será vendida a la iniciativa privada con el objetivo de financiar una parte de la cuenta de los Juegos”, declaró Paes a la prensa.

En octubre Rogge dijo al periódico deportivo Lance! que el “desafío número uno” para los Juegos-2016 será garantizar la seguridad y el segundo gran problema será en el área del transporte.