La Agrupación de No Adjudicados por las Becas Chile interpondrá una medida de protección por discriminación injustificada ante la Justicia, en contra de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, por presuntas irregularidades en la entrega de becas.

La acción judicial se debe a presuntos cambios y faltas de transparencia en cuanto a los requisitos de selección para las becas de doctorado y magíster en universidades extranjeras, en donde postularon 6 mil 750 profesionales, quedando seleccionados 764, pese a que el gobierno había prometido 2 mil cupos. Así lo dijo a La Radio la delegada de la entidad en la Región de los Ríos, Tamara Miranda.

La dirigenta señaló que aún están esperando la respuesta de la Cámara de Diputados sobre la posibilidad de pedir una investigación al respecto, agregando que el Gobierno no estaría tomándole el peso a esta situación, sin considerar la gran cantidad de postulantes que hubo y el impacto que podría tener a futuro fortificar el capital humano avanzado, y por ende, el perfeccionamiento de profesionales de excelencia para el país.

Así mismo, adelantó que este jueves habrá una reunión en línea con distintas ciudades del país donde existen postulantes que no se adjudicaron la Beca Chile y que alegan irregularidades, para cimentar las acciones a seguir durante el 2011, entre ellas la judicialización de esta demanda.

En Valdivia, en tanto, está fijado para el sábado 8 de enero una velatón a las 21 horas en la Plaza de la República, manifestación que se hará de forma simultánea en otras comunas del territorio nacional, en repudio al proceso manejado por Conicyt, manifestó Miranda.