En el aniversario número 187 de la Corte Suprema, su presidente, Milton Juica, reconoció que el golpe más fuerte de los últimos años para los jueces fue la tragedia de la cárcel de San Miguel.
El alto magistrado encabezó la ceremonia aniversario ante autoridades como el ministro de justicia, el presidente del Tribunal Constitucional, el contralor general de la república y la defensora pública nacional.
Juica calificó como una “herida” para los jueces la muerte de 181 reos en el incendio de la cárcel de San Miguel, reflexionando que son ellos quienes los envían a esos recintos.
El ministro de justicia Felipe Bulnes reconoció que este hecho es el más doloroso que ha tocado a su cartera durante el año, mientras que la defensora pública nacional, Paula Vial, llamó a tomar medidas y dejar atrás los lamentos.
La investigación está a cargo del fiscal Alejandro Peña quien ha realizado con celeridad las indagaciones que apuntan a que hubo negligencia culposa por parte de Gendarmería en esta tragedia.