Tres presuntos responsables del grupo extremista griego Lucha Revolucionaria (EA), en detención provisional en Atenas, negaron estar vinculados con los atentados con paquetes explosivos en Roma y reivindicados por la Federación Anarquista Informal (FAI).

Imagen: CNN Chile

Imagen: CNN Chile

En un texto publicado en Indymedia-Atenas, un sitio web de información alternativa, los tres presuntos miembros del grupo griego indicaron que los atentados en las embajadas de Suiza y Chile en Roma, que dejaron dos heridos, no correspondían “al cuadro de blancos de la EA”.

“Los blancos de EA eran instituciones y sus representantes (…) y se evitaba herir a personas como los empleados de una embajada”, señalaron, añadiendo que “ese principio era la base de nuestras acciones y de las de nuestro camarada muerto, Lambros Fountas”.

El envío de los paquetes explosivos en Roma fue reivindicado por la Federación Anarquista Informal (FAI), cercana a los grupos de extrema izquierda griegos. La célula anarquista que reivindicó los atentados lleva el nombre en Italia de Fountas, un griego que murió este año en Atenas durante enfrentamientos con la policía.

“Es por esta razón que no se deben cometer acciones de este tipo en nombre de nuestro camarada”, agrega el texto firmado por los presuntos miembros de EA, que figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Las autoridades griegas e italianas han venido trabajando en conjunto debido a la similitud entre los atentados de Roma y aquellos ocurridos en noviembre en Atenas -desde donde catorce paquetes explosivos fueron enviados a dirigentes europeos y embajadas extranjeras en la capital griega-, con el fin de establecer eventuales vínculos entre los responsables de ambos.

Los atentados de noviembre en Atenas fueron reivindicados por la “Conspiración de las Células de Fuego”, un grupo cercano al movimiento anarquista radical. Una quincena de presuntos miembros serán juzgados el 17 de enero en un tribunal especial cerca de Atenas. Cinco de ellos se encuentran en detención provisional antes del juicio.

En el mensaje de reivindicación la organización FAI manifestó su solidaridad con los “compañeros encarcelados” del movimiento en Grecia y otros países como Argentina, Chile, México y España.