En esta época del año, uno tiende a pensar que todos los delitos aumentan, sin embargo las estadísticas que manejan las policías respecto a la ocurrencia de estos hechos son clarificadoras al momento de analizar los perfiles delictuales.

¿Ha escuchado alguna vez el término trilogía del delito? Según el subprefecto de la PDI de Viña del Mar, Mauricio Acuña, una víctima potencial, un victimario y la oportunidad propicia cierran la ecuación de esta trilogía.

Pero en los análisis del delito, también existe lo que se conoce como la teoría de la economía, donde el delincuente analiza costos versus beneficios de los hechos que va a ejecutar, entonces, como también quiere pasar las fiestas con su familia, opta por cometer delitos que le reporten dinero fácil, a un bajo costo en las penas que arriesga.

Para el Comandante Rodrigo Hermosilla, de la Prefectura de Carabineros de Valparaíso, la relación con el mismo periodo comparativo del año anterior manifiesta un descenso cercano al 6 por ciento específicamente del delito de robo con sorpresa o lanzazo

Los análisis y estudios que hacen las policías de las estadísticas son fundamentales para identificar lugares, horas, espacios y factores que son frecuentes en la ocurrencia de los delitos, por ejemplo las aglomeraciones de gente y el aumento de la población flotante en esta época del año

Entonces recuerde que como es difícil eliminar el factor víctima y el factor victimario de la trilogía del delito, lo más sencillo es reducir al mínimo las oportunidades para que un delincuente actúe. O sea la ocasión realmente hace al ladrón, no sea usted el que se la proporcione.